Persona mayor

Txurdinagabarri acoge de nuevo el Taller de Reminiscencia basada en el Fútbol de la FEAFV

Taller de Reminiscencia basada en el Fútbol
Taller de reminiscencia basada en el fútbol

La Residencia de Personas Mayores Txurdinagabarri de Bilbao, gestionada por Servicios Sociales Aita Menni, es de nuevo escenario del Taller de Reminiscencia basado en el Fútbol desarrollado por la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV), una iniciativa que ya acogió en 2015 y que en esta ocasión la Diputación Foral de Bizkaia, propietaria del centro, ha decidido extender a sus residencias del IFAS (Instituto Foral de Asistencia Social) de Elorrio, Gallarta y Leioa.

El Taller, que constituye una terapia no farmacológica en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, busca estimular a través del fútbol y los valores que este deporte transmite aquellos recuerdos asociados a la infancia, juventud y madurez de las personas participantes. Como reconocen los profesionales de los centros donde se está aplicando «poder compartir cada historia de vida entre residentes y futbolistas de una misma generación, con similares vivencias y recuerdos de una época paralela, consigue estimular cognitivamente y personalmente a las personas mayores».

El pasado día 4, ocho residentes de Txurdinagabarri comenzaron a participar en la segunda edición. Argote, María, Jesús, José Luis, Julia, Rafa, Tere y Pedro tuvieron su primer contacto con la dinámica del Taller, que les fue explicada por Juan Mari Zorriqueta –presidente de la FEAFV– y por Andoni Ayarza –responsable de Comunicación de la FEAFV y dinamizador del taller–. Zorriqueta y Ayarza, ambos ex jugadores del Athletic de Bilbao, definieron el Taller como «un equipo, el Txurdinagabarri Fútbol Club», formado por «los titulares» –las ocho personas mayores–, y el «equipo técnico», formado por María (psicóloga), Nerea (monitora) y ellos dos.

El grupo del Taller de Reminiscencia basada en el Fútbol de la Residencia de Personas Mayores Txurdinagabarri
El grupo, al término de la sesión.

La primera de las 12 sesiones que conforman el Taller –una por semana–sirvió para que el grupo se presentara y todos conocieran algo más unos sobre otros. Así, pudimos enterarnos de algunas curiosidades, como que en el equipo hay tres personas de Palencia, que Julia tiene una nieta que juega al fútbol, que Tere tiene 100 años o que Jesús es amigo desde siempre de Ángel Sertutxa, un ex-león del Athletic, también residente de Txurdinagabarri, que participó en la primera edición del Taller. El equipo rojioblanco es, con toda lógica, el preferido de todos excepto de nuestra psicóloga, María, que es seguidora del Sporting de Gijón.

Cada participante que se presentaba tomaba entre sus manos un balón, réplica de los balones antiguos, que tiene grabado un año, 1898, año de la fundación del Athletic Club. Este balón nos acompañará durante todo el taller y servirá como recuerdo al término del mismo.

Una vez hechas las presentaciones, vimos un vídeo que recoge diversos momentos del Taller del año pasado, y comenzamos las actividades tratando de identificar a jugadores del Athletic de diversas épocas, deduciendo el nombre de equipos de fútbol a partir de imágenes de la ciudad de ese equipo o determinando si el lanzamiento de diversos penaltis tenía como final un gol o no. El himno del Athletic de 1950 sonó también en Txurdinagabarri, y fue recordado por buena parte de los asistentes, que lo entonaron en algún caso con una voz más que notable.

Las personas participantes recibieron un pin de la Asociación de Ex-jugadores del Athletic (AEA) y un cuaderno titulado «Mi historia de vida y el fútbol», con el que trabajarán a lo largo de las 12 sesiones del Taller, y terminaron rellenando la «porra» para el partido del Athletic contra el Sporting de Gijón.

 

Taller de Reminiscencia basada en el Fútbol
Durante la sesión.
Taller de Reminiscencia basada en el Fútbol
Recordando alineaciones.
Taller de Reminiscencia basada en el Fútbol
Recordando los lugares de nacimiento.