Nuestra enfermería, nuestro futuro. Día Internacional de la Enfermería

Hermanas Hospitalarias se une a la celebración del 12 de mayo, en el homenaje a todas/os las/los enfermeras y enfermeros, que a nivel mundial realizan esta labor para toda la humanidad. Porque en Hermanas Hospitalarias CURAMOS y CUIDAMOS.
Cartel que muestra a personal de enfermería de diversos centros de Hermanas Hospitalarias

El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería con motivo del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, a la que se la considera la fundadora de la enfermería moderna. Este día se ha convertido en el homenaje a todas/os las/los enfermeras y enfermeros, que a nivel mundial realizan esta labor para toda la humanidad y, en particular, hoy queremos visibilizar el trabajo de todos los profesionales de enfermería de nuestra Institución.

La enfermería moderna podemos decir que consiste en la Ciencia del Cuidado, basada en la evidencia y aplicada en el día a día a todas/os las/los ciudadanas/os por Profesionales formadas/os y preparadas/os para dar respuesta a las necesidades humanas de aquellas personas con las que interrelacionan, trabajando por la promoción de la salud, realizando actividades de prevención de patologías, empoderando a las personas y capacitándoles para el autocuidado, escuchando, apoyando y acompañando.

La Enfermería lleva siglos de avance y es desarrollada de forma amplia por mujeres que sienten y entienden su dedicación Profesional dirigida a personas sanas y enfermas, a sus familiares, cuidadoras/es y el entorno en el que conviven.

Hermanas Hospitalarias es una organización sanitaria con despliegue mundial, en el que la esencia de su actividad se centra en el cuidado de las personas más vulnerables. Aquí las enfermeras desarrollan un claro liderazgo asistencial y empresarial, ejerciendo el cuidado, defensa y garantía de todos los derechos de las personas a las que atienden.

Este 2023, queremos unirnos a la celebración del Día Internacional de la Enfermería e impulsar el lema Nuestras enfermeras. Nuestro futuro. Porque ahora, más que nunca queda patente el valor y potencial de este grupo profesional para Hermanas Hospitalarias y para toda la humanidad. Atrás queda la pandemia vivida, allí donde las enfermeras lideraron, sí, LIDERARON, la adaptación a las necesidades urgentes y desconocidas, el acompañamiento a las personas enfermas y vulnerables con la implantación de cuidados y tecnologías alternativas para facilitar la comunicación con las familias y así buscar paliar su ansiedad y su miedo dado que apenas podían reconocer a su enfermera detrás de las mascarillas, batas y demás equipos de protección. Allí quedo patente su valor, cuando la Enfermería se convirtió en parte clave de la primera línea de defensa frente a la pandemia, valor que ahora parece difuminarse y desvanecerse.

A día de hoy, con la resaca de esos meses, encontramos en el día a día enfermeras que continúan desarrollando su actividad en un contexto de escasez: escasez de talento, escasez de recursos humanos y económicos y escasez de ambición. A pesar de la realidad, las enfermeras seguimos entregadas al cuidado, al desarrollo de actividades de enfermería dentro de equipos multidisciplinares donde a veces pueden pasar desapercibidas en la toma de decisiones, hecho que no ha supuesto más que un reto constante para seguir avanzando en la mejora continua de la profesión y celebrando cada paso que la Enfermería da hacia el futuro.

Porque juntas somos mejores y más fuertes para seguir haciendo Enfermería para las personas a las que atendemos. Porque en Hermanas Hospitalarias CURAMOS y CUIDAMOS.

Este Día Internacional de la Enfermería queremos felicitar y recordar a todas nuestras enfermeras. Recordar a todas las que pasaron y dejaron su mejor hacer, las que actualmente están con nosotras y las que esperemos vengan a seguir ofreciendo cuidados de alta calidad a las personas que atendemos. Pero también queremos recordar a todas las enfermeras que la enfermería en Hermanas Hospitalarias la hacen las enfermeras que en ella trabajamos, que somos todas nosotras las que hemos de unirnos para compartir nuestra práctica basada en la evidencia, fortalecernos, reforzarnos y reconfortarnos, para acordar el rumbo a tomar, las paradas en las que repostar, reconocernos e impulsarnos para que nuestro día a día sea el más satisfactorio, armonioso, científico, profesional y embriagado de sororidad.