Sesión clínica en Aita Menni sobre los beneficios del ejercicio en las personas mayores

Sesión clínica de Eloi Nin sobre los beneficios del ejercicio físico para las personas mayores

Los beneficios del ejercicio físico en las personas mayores fue el tema de la sesión clínica que Eloi Nin, médico rehabilitador del Hospital Aita Menni, ofreció recientemente en Arrasate-Mondragón a profesionales de nuestra organización que trabajan en el campo de la asistencia psicogeriátrica y a responsables de nuestras residencias y centros de día para personas mayores.

El doctor Nin, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación con experiencia en el campo de la Neurorrehabilitación y formación en valoración de la discapacidad y el daño corporal, comenzó su intervención indicando que “el aumento de la esperanza de vida es un logro de nuestra sociedad”. “Cada vez vivimos más –indicó–, pero también es cierto que cada vez nace menos gente y que hay menos inmigrantes, con lo que las predicciones apuntan al envejecimiento de la población“.

Eloi Nin caracterizó a las personas mayores en 3 grupos, en función de su estado de salud –sana, frágil y paciente geriátrico/a– y señaló que es en el grupo de personas mayores frágiles en el que la aplicación de programas de ejercicio físico puede generar un retraso en la aparición de la discapacidad.

El paso de una situación de fragilidad a otra de discapacidad se da por la conjunción de varios factores, como son enfermedades crónicas, malos hábitos o simplemente por factores genéticos, como son los cambios que se registran en el sistema músculo-esquelético, según explicó. “La sarcopenia –la pérdida de masa muscular y de la calidad de esa masa muscular– es un círculo vicioso: conlleva una disminución de la fuerza, la potencia y la resistencia muscular y esto provoca dificultad para las actividades de la vida diaria, aumenta riesgo de caídas y aumenta la fatiga y la dificultad para hacer ejercicio. Y si la persona mayor no hace ejercicio, aumenta la sarcopenia.

El especialista de Aita Menni explicó que para evitarlo, pueden entrenarse tanto la fuerza como la potencia, así como la resistencia, la capacidad aeróbica y la flexibilidad de las personas mayores, y enumeró una serie de recomendaciones recogidas en el “Documento de consenso sobre prevención de fragilidad y caídas en la persona mayor”, publicado por el Sistema Nacional de Salud, y que recoge criterios básicos y directrices para la elaboración y puesta en marcha de programas de actividad física multicomponente específicos para personas mayores.

Tras su exposición, el equipo de profesionales de Aita Menni que asistió a la sesión clínica inició un intercambio de pareceres sobre la aplicación de estas directrices en el trabajo que diariamente realizan.

Accede al artículo técnico completo de Eloi Nin sobre Los beneficios del ejercicio físico en las personas mayores

 

Sesión clínica de Eloi Nin sobre los beneficios del ejercicio físico para las personas mayores

Etiquetado con: , , , , , , , ,
Publicado en Aita Menni