La Residencia Santiago visita la Casa de los Gigantes y Cabezudos de Tolosa

Gigantes y cabezudos

Personas mayores de la Residencia Santiago de Villabona visitaron el pasado 11 de mayo la Casa de los Gigantes y Cabezudos de Tolosa, sede de la comparsa que lleva 25 años construyendo y sacando a las calles a esto conocidos símbolos festivos de la villa papelera.

Un año y medio lleva la comparsa en un local del barrio de San Esteban, en el que no sólo construyen y arreglan los enormes gigantes y los temibles cabezudos, sino que reciben visitas de particulares, centros escolares y otras entidades, a quienes explican la historia de los personajes, su proceso de fabricación o las técnicas para su manejo en las fiestas populares a las que asisten, como el Carnaval o los Sanjuanes.

Los responsables del espacio nos fueron presentando a Domenjón González de Andía, Doña Catalina de Tapia (“la rubia”), Bordodantzari y Neskatilla (“la morena”), Isabelita y Pello, gigantes quizás no tan conocidos como el de Altzo pero de gran tradición en Tolosa.

De menor tamaño pero no por ello menos importantes, conocimos también a los cabezudos Jueves Gordo, Viernes Flaco, Txantxo, Chilabas, Calderero, Sorgina, Akerra, Veleta y Ero-Etxe, encargados de correr detrás de la chavalería y dar algún susto que otro.

Tras las presentaciones, nos explicaron las medidas de las y los gigantes, su peso, el origen de sus trajes o las técnicas para “bailarlos”, algo que requiere mucha destreza,

Algunas amonas y aitonas no pudieron resistirse cuando fueron invitadas a “entrar” en el interior de los gigantes, en su parte mas intima en la que cualquiera no puede entrar. También pudimos ponernos en la piel de los cabezudos, colocándonos sus enormes testas.

A continuación pasamos a la zona del taller, donde estos entrañables personajes, imprescindibles en las fiestas locales, son construidos y reparados con mimo cuando sufren algún percance. Pudimos ver el proceso de construcción, los materiales que se utilizan o los moldes que dan forma a esos materiales que terminan siendo un nuevo personaje.

Dos horas estuvimos en la Casa de los Gigantes y Cabezudos de Tolosa: se nos pasaron volando, y nuestros anfitriones –los gigantes y cabezudos y quienes les dan vida– nos hicieron sentir como en nuestra propia casa.

¡Muchos éxitos y hasta la próxima visita!

Ancianos de la Residencia Santiago de Villabona en la Casa de los Gigantes y Cabezudos de Tolosa

Los gigantes de Tolosa, bailando para las personas mayores de la Residencia Santiago

Presentando a los gigantes y cabezudos a la Residencia de la Tercera Edad Santiago de Villabona

Gigantes y cabezudos

Gigantes y cabezudos

Gigantes y cabezudos

Un mayor probándose la cabeza del cabezudo

Un mayor probándose la cabeza del cabezudo

Gigantes y cabezudos

Gigantes y cabezudos

Nuestros mayores no se resistieron a entrar dentro de los gigantes

Gigantes y cabezudos

Gigantes y cabezudos

Ancianos de la Residencia Santiago (Villabona) en el taller de los gigantes y cabezudos de Tolosa

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en Aita Menni