Nueva actividad en la Residencia Santiago de Villabona: lectura fácil

Lectura fácil en la Residencia de personas mayores Santiago de Villabona

El pasado día 9 de junio presentamos en la Residencia de personas mayores Santiago de Villabona una nueva actividad, la lectura fácil, y para ello contamos con la ayuda de la Asociación Sentimientos de Cristal y su editorial Agalir Ediciones Solidarias, que han donado el primer libro con el que trabajaremos: El Pan de los Pobres,  de Manuel Pablos Esteban y María Calzada González.

Nos acompañaron en el acto en la Residencia Iñaki Urdangarin y Agurtzane Estrada, de Sentimientos de Cristal, y el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Villabona, Eneko Urdangarin, que explicaron qué es eso de la lectura fácil, nos hablaron de El Pan de los Pobres e hicieron entrega a nuestros residentes de los libros que utilizaremos en esta actividad.

La lectura fácil consiste en la utilización de materiales y contenidos adaptados a personas que presentan alguna dificultad para la comprensión lectora o para la propia lectura, generalmente causada por diferencias funcionales fruto de la edad, de alguna enfermedad, de algún problema de aprendizaje o de algún suceso sobrevenido, como puede ser un accidente cerebrovascular. Este grupo de personas representa aproximadamente el 30% de la población.

Los libros de lectura fácil están pensados para facilitar a estas personas la lectura y la comprensión de lo que leen, con textos redactados con una estructura sencilla y un especial cuidado en la maquetación y en el uso de las ilustraciones, a partir de una serie de indicaciones internacionales establecidas por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas e Instituciones (IFLA). Con ello se consigue no sólo que estas personas puedan disfrutar de la lectura,  sino también garantizar su acceso a la cultura y su derecho a la información.

Las sesiones están dirigidas por una persona con formación específica que las dinamiza y a menudo utiliza complementos audiovisuales. Recientemente, personal de Aita Menni ha asistido a un seminario de formación impartido por Lectura Fácil Euskadi en la Residencia de personas mayores Txurdinagabarri de Bilbao.

Agurtzane Estrada e Iñaki Urdangarin han publicado varios libros en su editorial, tanto para personas adultas como para público infantil, y tienen una especial sensibilidad hacia las personas con diferencias funcionales o que sufren enfermedades, en especial enfermedades raras. La asociación que lideran, Sentimientos de Cristal, trata de ser un punto de encuentro de personas con problemas físicos o sin ellos que se proporcionan apoyo –sobre todo emocional– unas a otras. Porque, como dicen a menudo, los problemas emocionales pueden limitar más que los físicos.

De emociones está cargado El Pan de los Pobres, y hablando de ellas, de libros, historias y cosas varias se nos fue el tiempo rápidamente, con la agradable compañía de Iñaki, Agurtzane y Eneko, a quienes damos las gracias por su visita a nuestra Residencia. Prometieron volver. ¡Les esperamos!

 

 

Publicado en Aita Menni