Nuestro residente Gregorio Urionaguena, protagonista en un homenaje del Gobierno Vasco

El ex consejero del Gobierno Vasco Juan María Atutxa entrega la makila a Gregorio Urionaguena. (Foto: Cadena Ser).
Gregorio Urionaguena recibe la makila de honor de manos de Juan María Atutxa, presidente de la Fundación Sabino Arana. (Foto: Cadena Ser).

Gregorio Urionaguena, residente de 102 años de nuestro centro Joxe Miel Barandiaran de Durango, recibió el pasado día 4 un homenaje junto a otros seis hombres, por ser los últimos combatientes vascos por la República que aún viven.

Gregorio y los otros seis gudaris, con edades comprendidas entre los 97 y los 106 años, fueron los protagonistas de un acto organizado por Gogora, el Instituto Vasco de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos del Gobierno Vasco, en el que se les entregó una makila honorífica y se les pudo escuchar narrar algunos episodios de sus vidas. Junto a Gregorio y sus compañeros Gabriel Nogués, Ignacio Ernabide, Juan Azkarate, Mateo Balbuena, Eduardo Larrouy y Alejandro del Amo, se encontraba Consuelo Lopetegi, mujer de Mateo Balbuena, y homenajeada como ejemplo de las mujeres que vivieron la guerra en la retaguardia mientras los hombres combatían en el frente.

El acto tuvo lugar en el Salón Imperial del Hotel Carlton de Bilbao, un lugar con un significado especial porque allí se celebraron durante 8 meses los Consejos de Gobierno del primer Ejecutivo vasco, presidido por el lehendakari José Antonio Aguirre.

 

El grupo de ex combatientes, con familiares y representantes institucionales. (Foto: Cadena Ser)

El grupo de ex combatientes, con familiares y representantes institucionales. (Foto: Cadena Ser).

En los medios

La Cadena Ser emitió todo el acto en directo en un programa especial de “Hoy por Hoy”, y algunos medios de comunicación también se hicieron eco del homenaje:

Programa especial “Hoy por Hoy” de la Cadena Ser

El homenaje en ElDiario.es

El homenaje en ElPaís.com

Resumen del homenaje en vídeo:

Este contenido está alojado en un proveedor externo. Si quieres verlo, debes aceptar las cookies de la categoría "Otras" en la Configuración de Cookies.

 

Etiquetado con: ,
Publicado en Aita Menni