Persona mayor

Nuestro residente Gregorio Urionaguena, en Euskadi Irratia

101 años de Gregorio Urionaguena

Gregorio Urionaguena, residente de Joxe Miel Barandiaran (Durango), fue entrevistado por Euskadi Irratia con motivo de su participación en los Encuentros de Gimnasia de Mayores del Duranguesado, que se celebró el día 14 en Zaldibar.

El interés de la emisora venía dado por el hecho de que Gregorio era la persona más mayor —102 años, ¡casi nada!— de entre las 200 que tomaron parte en el encuentro, que tuvo lugar en el frontón Olazar de Zaldibar y que terminó con una comida conjunta de todas las personas participantes. Por ello, el programa Hiri Gorrian, presentado por Amaia Artetxe y Lander Eizagirre, quiso saber más sobre nuestro residente y sobre su participación en el Encuentro,  y tuvieron unos minutos de charla con Gregorio y con nuestra monitora Ianire, que les explicó en qué consisten estas reuniones anuales de personas mayores y el tipo de ejercicios que realizan.

Gregorio, que cumplió 102 años el pasado 12 de marzo, recibió las felicitaciones de Lander por ser el más veterano de quienes tomaban parte y por mantenerse tan activo a su edad, algo que confirmó Ianire, para quien nuestro residente «es una persona muy especial que siempre participa en todo». Nuestro residente le contó a Lander que antes hacía gimnasia «más fuerte», pero que ahora los ejercicios eran más fáciles.

Gregorio formaba parte del grupo de 13 mayores de la Residencia Barandiaran, de entre 70 y 102 años, que este año han ido a los Encuentros de Gimnasia, y que han estado ensayando todos los días durante un mes para la ocasión. En el encuentro, coreografiaron la canción La felicidad de Izaro, y realizaron otros ejercicios.

Escuchar la entrevista (en euskera).