Residente y auxiliar en una de las Residencias de personas mayores de Aita Menni

Nuestro modelo asistencial

La asistencia y el cuidado que proporcionamos en nuestras residencias y centros de día de personas mayores se basan en dos principios:

  • Envejecimiento activo
  • Atención centrada en la persona

Envejecimiento activo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define en 1947 la salud no solamente como la ausencia de enfermedad, sino también como un estado de bienestar físico, emocional y social.

En relación al envejecimiento, y aplicable igualmente al proceso de envejecer asociado a déficits y discapacidad, la OMS habla más recientemente del envejecimiento activo como aquel proceso en el que se priman los siguientes aspectos:

  • Salud
  • Seguridad
  • Participación
  • Aprendizaje

Debemos procurar en nuestros Centros Residenciales atender estos cuatro aspectos, amoldándolos al nivel de discapacidad de cada residente, pero siempre orientados a promover la salud, desde un entorno seguro, en el que se pueda participar de manera activa con distintos grados de implicación, y en el que se faciliten nuevas oportunidades y experiencias facilitadoras de desarrollo personal.

Atención centrada en la persona

Ya desde el año 2000 se está enfatizando la importancia de un modelo de cuidado/atención centrado en la persona como forma de mejorar la calidad de vida de las personas mayores (Beavis, D. y cols, 2002).

Este modelo de atención (cuidado) centrado en la persona también se ha dado en personas con demencia (Van Zdelhoff, E. y cols, 2011).

La atención centrada en la persona se basa en la autonomía y la participación.

La persona es el centro del proceso de intervención, por encima del saber profesional y de las necesidades organizativas, y su dignidad y sus derechos deben ser reconocidos y asegurados en todo momento.

Para conseguir esto en un entorno residencial es necesario flexibilidad, adaptación y diálogo continuo para realizar ajustes permanentes.

Se trata, en definitiva de desarrollar la metodología necesaria para lograr que sea la propia persona adulta con discapacidad quien planifique y tome decisiones sobre su propia vida y sobre los objetivos que tenga en la medida de sus posibilidades.

En resumen, el planteamiento global desde el que se fundamenta la asistencia es el de potenciar el envejecimiento activo mediante el impulso de la participación desde una visión centrada en la persona. Esto demanda sistemas organizativos más flexibles (Martínez, T., 2011).

Metodología de trabajo

Equipos multidisciplinares

Nuestros equipos están compuestos por diferentes profesionales que trabajan de manera conjunta para atender las necesidades físicas, psicológicas, emocionales, funcionales y espirituales:

  • Personal médico
  • Personal de enfermería
  • Psicólogas y psicólogos
  • Trabajadoras y trabajadores sociales
  • Personal auxiliar (cuidadoras)
  • Fisioterapeutas
  • Terapeutas ocupacionales
  • Monitoras y monitores de tiempo libre

Innovación y mejora continua

Innovamos para mejorar y conseguir una asistencia de calidad. Para ello, actualizamos nuestra asistencia incorporando los avances tecnológicos del momento, y revisamos de manera constante nuestra forma de actuación acorde a nuestros principios de asistencia.

Nuestros Centros están certificados conforme a normativa ISO: 9001.

Icono de la certificación ISO 9001 de AENOR

Cuidado de personas mayores en Residencias

El servicio de atención residencial es un recurso que tiene como finalidad proporcionar una atención personal integral y continua en el tiempo. Está destinado fundamentalmente a aquellas personas mayores de 60 años, dependientes, que presentan necesidades de atención residencial permanente o temporal.

Cuidado de personas mayores en Centros de Día

El Centro de Día es un recurso asistencial que nace con la finalidad de proporcionar cuidados de mantenimiento y rehabilitación a ancianos en situación de dependencia. Con ello se propone facilitar la permanencia de estas personas en su entorno familiar y social el mayor tiempo y con el mejor nivel funcional y de calidad de vida posibles.

Centros de personas mayores

Hospital Aita Menni en Arrasate / Mondragón

Arrasate / Mondragón (Gipuzkoa)

Hospital Aita Menni

Teléfono: +34 943 794 411

[email protected]

Fachada del Centro Musakola de Hermanas Hospitalarias Aita Menni

Arrasate / Mondragón (Gipuzkoa)

Centro Musakola

Teléfono: +34 943 318 740

Centro de día de personas mayores de Bergara

Bergara (Gipuzkoa)

Centro de Día de Personas Mayores

Teléfono: +34 943 760 976

[email protected]