Llega la Navidad a las Residencias y Centros de Día de Aita Menni

Navidades en las residencias y centros de día de Aita Menni

La alegría de la Navidad impregna ya las Residencias y Centros de Día para personas mayores de Aita Menni.

Los diversos centros de mayores Aita Menni se han engalanado para celebrar la venida de Jesús, y organizan actividades propias de estas fechas para disfrute de las personas usuarias y sus familias.

Guirnaldas, bolas de colores brillantes, árboles decorados y cajas con llamativos envoltorios y lazos decoran ya nuestras instalaciones, gracias al trabajo conjunto del personal y de quienes residen en los centros o acuden a ellos. En lugar preferente, el Belén, que nos recuerda el nacimiento de Jesús y el compromiso hospitalario que tenemos con las personas más frágiles.

Sor Matilde Porras, Superiora de Hermanas Hospitalarias en la Provincia Eclesiástica de España, nos anima:

“Que en esta Navidad 2018 no se quede nadie fuera. Practiquemos la hospitalidad con todos y hagamos de nuestras casas y centros lugares de acogida donde se respire el calor de familia, donde la alegría y la paz sean expresión de nuestro amor a todos: enfermos y usuarios, colaboradores, voluntarios, laicos, familiares y hermanas”.

Y con ese espíritu, queremos que las personas a las que atendemos vivan las Navidades de una manera especial, sintiéndose queridas y acompañadas.

A las jornadas en las que hemos decorado los centros sigue el primer día especial de las Navidades, el día de Santo Tomás, que tanto arraigo tiene y que celebramos con música popular, kalejiras y –¡cómo no!– un poquito de txistorra. A partir de ahí, se sucederán las fechas especiales y las actividades: tendremos eucaristías en Navidad, Nochevieja y Reyes, y las cenas y comidas de estas fechas tendrán menús especiales. Durante la víspera de la Navidad recibimos la visita de Olentzero y Mari Domingi, que nos traerán dulces y regalos, y también los Reyes Magos pasarán el día 5 a saludarnos y a traernos sus deseos de paz y felicidad, junto a algún que otro presente. En medio habrá tiempo para la música y el baile en la fiesta del día de Navidad, en la que los protagonistas serán los villancicos, y la de Nochevieja, en la que recordaremos todos los buenos momentos del 2018 y brindaremos porque el 2019 sea aún mejor.

Navidades en las residencias y centros de día de Aita Menni Navidades en las residencias y centros de día de Aita Menni Navidades en las residencias y centros de día de Aita Menni Navidades en las residencias y centros de día de Aita Menni Navidades en las residencias y centros de día de Aita Menni  Santo Tomás en la Residencia de mayores Txurdinagabarri  Navidades en las residencias y centros de día de Aita Menni Navidades en las residencias y centros de día de Aita Menni Santo Tomás en la Residencia de mayores Txurdinagabarri

Durante las Navidades hemos hecho varias salidas a la exposición de Belenes y después a tomar algo, y al Arenal a ver las luces de Navidad y a merendar churros con chocolate. Tuvimos la mala suerte que un día nos llovió, pero eso no nos estropeó el plan, ya que fuimos a Zubiarte a ver la decoración navideña y a merendar.

Las actividades especiales que se han realizado han sido:

  • El 20, Misa especial de Navidad (la misa se realiza durante la tarde y después tuvimos un lunch para familiares y residentes).
  • El 21, Santo Tomás (además de merendar chorizo, pasamos por todas las plantas al ritmo de la trikitixa y el pandero)
  • El 24, Olentzero y Maridomingi. Subimos con Olentzero y Maridomingi por todas las plantas repartiendo caramelos y cantando villancicos)
  • El 27, Fiesta Navidad (merendamos chocolate con bizcochos y disfrutamos de los villancicos del Coro Euskotarrak).
  • El 31, Nochevieja. Celebramos la entrada del año durante la mañana todos y todas juntas en el salón principal. Nos vestimos de fiesta, bailamos al ritmo de la música, brindamos con las doce campanadas y sorteamos varias cestas Navideñas para residentes y familias.
  • El 3, Misa especial por Reyes .
  •  El 5, Reyes Magos (subimos por todas las plantas pajes y Reyes Magos repartiendo los regalos).

Además, las actividades que se han realizado tanto por las mañanas como por las tardes han sido actividades orientadas a la época de Navidad. Se hace bingo especial de Navidad, en el coro se cantan villancicos, en el cine vemos películas navideñas, en manualidades hacemos decoración navideña para nuestros cuartos o para regalar, hacemos figuras de belén o navideñas con plastilina en arteterapia, pintamos mandalas navideños en pintura, en el taller de cocina hacemos turrón de chocolate, trabajamos la memoria y el lenguaje con imágenes y juegos navideños, etc.

 

Navidades 2018 en la Residencia Txurdinagabarri Navidades 2018 en la Residencia Txurdinagabarri Navidades 2018 en la Residencia Txurdinagabarri Navidades 2018 en la Residencia Txurdinagabarri Navidades 2018 en la Residencia Txurdinagabarri Navidades 2018 en la Residencia Txurdinagabarri Navidades 2018 en la Residencia Txurdinagabarri Navidades 2018 en la Residencia Txurdinagabarri Navidades 2018 en la Residencia Txurdinagabarri Navidades 2018 en la Residencia Txurdinagabarri Navidades 2018 en la Residencia Txurdinagabarri Navidades 2018 en la Residencia Txurdinagabarri Navidades 2018 en la Residencia Txurdinagabarri Navidades 2018 en la Residencia Txurdinagabarri Navidades 2018 en la Residencia Txurdinagabarri Navidades 2018 en la Residencia Txurdinagabarri Navidades 2018 en la Residencia Txurdinagabarri Navidades 2018 en la Residencia Txurdinagabarri

Etiquetado con: , ,
Publicado en Aita Menni