Celebraciones navideñas en los centros de mayores de Aita Menni

Reyes Magos en la Residencia de ancianos Txurdinagabarri de Bilbao

Las Navidades son fechas de alegría, de celebración, y de recuerdo del nacimiento de Jesús de Nazaret. Nuestras residencias y centros de día se han llenado de abetos, belenes y espumillón de colores para recibir la visita de las familias que vienen a acompañar a sus mayores en estas fechas tan especiales.

Todo empieza con la decoración. Las personas usuarias de las residencias y centros de día de personas mayores elaboran guirnaldas y adornos navideños en los talleres de manualidades y con ellos se va dando ambiente navideño a las distintas estancias. En la Residencia Santiago de Villabona llenamos la recepción de regalos y pusimos un árbol de Navidad con detalles blancos, y en la Residencia Barandiaran de Durango, mostramos también belenes realizados con materiales sencillos por los niños y niñas del Colegio San Antonio.

Decoración navideña en la Residencia Santiago de Villabona Decoración navideña en la Residencia de mayores Barandiaran de Durango

El día de Santo Tomás suele marcar el inicio de las celebraciones. La txistorra y el chorizo no faltan a su cita anual, y recorren cada una de las plantas de la Residencia Txurdinagabarri, donde nuestros mayores y sus familias pasan un rato divertido bailando al son de la trikitixa.

Santo Tomás en la Residencia de Mayores Txurdinagabarri Santo Tomás en la Residencia de Mayores Txurdinagabarri Santo Tomás en la Residencia de Mayores Txurdinagabarri

En el patio de la Residencia Joxe Miel Barandiaran de Durango se instala una parrilla en la que se hace el txitxiburduntzi, asado de chorizo a la brasa, y luego hay música y baile.

Txitxiburdintzi en la Residencia de mayores Barandiaran de Durango

El 24 de diciembre, es el turno del Belén Viviente y de Olentzero. En Txurdinagabarri, dos residentes se convierten en la familia formada por María, José y el Niño Jesús, y representan para sus compañeros y compañeras un belén junto a las pastoras que les acompañan. ¡No falta ni siquiera la estrella!

Belen viviente y Olentzero en la Residencia de Mayores Txurdinagabarri Belen viviente y Olentzero en la Residencia de Mayores Txurdinagabarri Belen viviente y Olentzero en la Residencia de Mayores Txurdinagabarri

Con la compañía de Olentzero, recorren las distintas plantas de la Residencia y el Centro de Día anunciando el nacimiento de Jesús de Nazaret y animando a todo el mundo a cantar los tradicionales villancicos.

En la víspera del Día de Reyes, las Residencias Txurdinagabarri y Joxe Miel Barandiaran reciben la visita de los sabios de Oriente. En la residencia bilbaína son trabajadores y amigos del centro quienes los encarnan, pero en Durango son los propios Reyes Magos que después recorrerán las calles de la localidad quienes se acercan a nuestra residencia a lanzar caramelos a las y los txikis y a entregar pequeños obsequios a las personas más mayores, que esperan pacientes su llegada y que se emocionan al verles.

Para los Reyes es también una ocasión para agradecer a las personas mayores el cariño que les dan y para animarles a que disfruten de cada día con una sonrisa.

Reyes Magos en la Residencia de ancianos Txurdinagabarri de Bilbao Reyes Magos en la Residencia de ancianos Txurdinagabarri de Bilbao Reyes Magos en la Residencia de mayores Barandiaran de Durango Reyes Magos en la Residencia de mayores Barandiaran de Durango Reyes Magos en la Residencia de mayores Barandiaran de Durango Reyes Magos en la Residencia de mayores Barandiaran de Durango

Un residente de Joxe Miel Barandiaran nos lo cuenta

Luis Mari Tangido, usuario de la Residencia Joxe Miel Barandiaran de Durango, nos cuenta con sus propias palabras cómo se han vivido las Navidades en el centro:

“Se terminaron las navidades, una pena por los valores humanos que nos unen.

En la residencia, la gente disfrutó de las actividades que alegraron la estancia. Nos visitaron los chicos y chicas de Gorabide y degustamos unos chorizos a la brasa regados con sidra El Gaitero con baile incluidos por el buen humor de todo el personal.

El día de navidad los niños y niñas de Iñurri taldea y del colegio Santa Rita nos visitaron y nos ofrecieron la mejor de sus voces.

En noche vieja lo pasamos muy bien con los disfraces haciéndonos fotos, adoptando las posturas más divertidas.

Llegaron los reyes magos con sus regalos, fue una presentación muy divertida haciendo mención a las actividades de cada uno. Como somos buenos nos dejaron un neceser muy útil para todos, hicimos fotos, todo en un ambiente muy grato.

Es una lástima que pasen estas fiestas tan entrañables, donde todo el mundo es bueno y muestra lo mejor de cada uno.”

Luis Mari Tangido

Navidad en la Residencia de mayores Barandiaran de Durango Navidad en la Residencia de mayores Barandiaran de Durango Navidad en la Residencia de mayores Barandiaran de Durango

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en Aita Menni