Medidas especiales: cancelación de visitas, refuerzo de actividades, videollamadas…

Videollamada en la Residencia de mayores Txurdinagabarri de Bilbao por el coronavirus

La epidemia del coronavirus Covid-19 nos ha obligado a tomar medidas especiales en los centros de personas mayores de Hermanas Hospitalarias – Aita Menni, y a modificar numerosos aspectos de nuestra actividad, desde cuestiones organizativas hasta las vías de comunicación entre las personas que atendemos y sus familiares.

Cierre de centros de día

A instancias de las Diputaciones Forales de Gipuzkoa y Bizkaia, nuestros centros de día permanecen cerrados, y sólo mantenemos abiertas las residencias San Martín de Oñate en territorio guipuzcoano, y Txurdinagabarri (Bilbao) y Barandiaran (Durango) en el vizcaíno.

Cancelación de visitas

Con el fin de reducir al máximo la posibilidad de contagio, en las residencias no ha quedado más remedio que cancelar las visitas externas, que antes de la declaración de estado de alarma estaban permitidas a una persona por residente y con tiempo limitado cada día.

Personal

Nuestro personal sigue trabajando para proporcionar a las personas que atendemos un servicio de calidad con la dedicación, sensibilidad, ética y humanidad a la que nos comprometen nuestros valores hospitalarios. Nos están demostrando, ahora aún más si cabe, su valía. Todas las noches, miles de personas aplauden desde sus ventanas y balcones al personal sanitario, y esos aplausos son también para quienes, en las residencias, lo dan todo para tratar de que las personas mayores sobrelleven esta situación de la mejor manera posible. ¡Muchísimas gracias!

Protocolos de actuación

Las residencias de Hermanas Hospitalarias – Aita Menni siguen una instrucción de actuación obligatoria para todo el personal, que incluye los siguientes procedimientos:

  • Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 Ministerio de Sanidad (28/02/2020).
  • Protocolo de Vigilancia de Coronavirus SARS-CoV-2 del Departamento de Salud Gobierno Vasco (26/02/2020).

Esta instrucción contempla asimismo la existencia de una Comisión específica en Hermanas Hospitalarias – Aita Menni responsable de la gestión de todo lo relativo a la situación especial en la que nos encontramos, y establece una serie de medidas excepcionales de prevención y contención, que afectan a todos los centros de nuestra Institución en el País Vasco y que regulan aspectos como la actuación ante casos, el registro de entradas y salidas en los centros, las pautas de limpieza o el uso de equipos de protección individual.

Comunicaciones telefónicas

En nuestras residencias de personas mayores hemos establecido una programación de llamadas a las familias para que desde Trabajo Social, Psicología y Enfermería se les informe como mínimo una vez a la semana de cómo van las cosas y cómo está su familiar, así como para responder a sus preguntas o a cualquier cuestión que deseen plantear.

Se ha informado a las familias, asimismo, de que disponemos de teléfonos para que puedan comunicarse con las personas residentes en horario de 11.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.00 en Txurdinagabarri, de 10.30 a 12.30 y de 17.00 a 19.00 en Joxe Miel Barandiaran y de 10.30 a 12.30 y de 16.30 a 19.00 en la Residencia San Martin de Oñate. Esta vía de contacto está ya siendo usada a diario por prácticamente todas las familias.

Videollamadas y fotos vía Whatsapp

Dada la importancia de que las personas residentes reciban atención y cariño no sólo por parte de nuestro personal sino también por parte de sus seres queridos, hemos comenzado a organizar en las residencias rondas de videollamadas en las que conectamos con las familias a través de un teléfono móvil. Nuestras amamas y aitites tienen la alegría de hablar con sus familiares mientras les ven, y éstos tienen la tranquilidad de comprobar que están bien y que siguen realizando las actividades que desarrollan diariamente en la residencia.

Canal privado en YouTube

En Txurdinagabarri, hemos puesto en funcionamiento un canal privado de vídeos, en el que subimos diariamente grabaciones de diversos momentos de las actividades que realizan las personas que atendemos. La iniciativa ha tenido muy buena acogida por parte de las personas residentes y sus familias, alguna de las cuales ya nos ha felicitado. ¡Gracias!

Actividades

Las necesarias medidas de prevención nos han obligado también a evitar que los grupos de residentes de las diversas plantas coincidan en un mismo espacio, y por ello ahora los grupos realizan las actividades en su propia planta, y en algún caso, en la terraza de la azotea de Txurdinagabarri o en el patio de Barandiaran, que nos vienen muy bien para tomar el aire y el sol cuando sale, ya que, lógicamente, han quedado suspendidas las salidas a pasear y las actividades en el exterior de las residencias.

No obstante, si fuera necesario que alguna persona residente saliera de los centros por alguna circunstancia excepcional, como por ejemplo para una consulta médica urgente, el departamento de Enfermería tiene establecido un protocolo de evaluación en el regreso de la persona mayor a su residencia.

Otra actividad habitual de la que hemos tenido que prescindir es la misa, así como cualquier tipo de celebración.

Hemos modificado los cronogramas de actividades, aumentando el número de horas dedicadas a las mismas y su variedad.

¡Ánimo!

Un grupo de personas mayores de la Residencia Txurdinagabarri han querido trasladarnos sus ánimos y su buen humor ante la actual situación. Como dicen, “lo mejor de los días grises es que puedes pintarlos de colores”.

Sabemos que para las familias y para las personas residentes, esta situación es difícil y genera nerviosismo. Las circunstancias de crisis sanitaria nos llevan a tomar medidas de excepcionalidad, y queremos expresar nuestro agradecimiento a las familias, que han mostrado, en grado máximo, su comprensión y apoyo al personal de los centros. Tenemos la seguridad de que con el esfuerzo de nuestros profesionales y la colaboración y comprensión de las familias, podremos sobrellevar esta situación, con el foco puesto en lo que llevamos haciendo desde hace más de 120 años: cuidar a quienes más lo necesitan.

 

 

 

Etiquetado con:
Publicado en Otros