Persona mayor

Mayores de Txurdinagabarri y jóvenes de Begoñazpi visitan la exposición «De la diligencia al Bizkaibus»

En la exposición "De la diligencia al Bizkaibus"
En la exposición «De la diligencia al Bizkaibus»

Un grupo formado por residentes de la Residencia de Personas Mayores Txurdinagabarri de Bilbao y chicos y chicas del colegio Begoñazpi hemos acudido recientemente a visitar la exposición «De la diligencia al Bizkaibus», que muestra 120 años de historia del transporte público por carretera en Bizkaia.

La experiencia se enmarca dentro del Programa Intergeneracional que llevan a a cabo anualmente la Residencia y el colegio Begoñazpi, y que tiene como objetivo principal fomentar la interacción, la comprensión mutua y el intercambio de conocimientos entre los dos grupos generacionales, el de personas mayores y el de jóvenes.

La exposición, inaugurada en febrero y que estará abierta hasta el 27 de abril en la Sala Ondare de Bilbao, presenta diferentes escenarios que muestran de manera didáctica y entretenida la evolución del transporte público por carretera en Bizkaia: las primeras diligencias, los primeros autobuses de tracción de vapor, las primeras líneas regulares, los autobuses de los pueblos… hasta llegar a los operadores actuales del sistema Bizkaibus.

Pudimos ver una diligencia del siglo XIX y un autobús de los años 20, así como diverso material gráfico como fotografías inéditas, billetes antiguos, miniaturas y piezas del automóvil, etc.. Además nos pudimos sacar una foto en una recreación de una taquilla de una estación de los años 50 y un garaje antiguo, que nos recordaron nuestros viajes de antaño.

Esta «vuelta al pasado» motivó que las personas mayores tuvieran la oportunidad dar a sus acompañantes jóvenes explicaciones sobre cómo era el transporte antes, y que salieran a la luz múltiples anécdotas.

Mayores de Txurdinagabarri y jóvenes de Begoñazpi en la exposición sobre transporte público Mayores de Txurdinagabarri y jóvenes de Begoñazpi en la exposición sobre transporte público Mayores de Txurdinagabarri y jóvenes de Begoñazpi en la exposición sobre transporte público Mayores de Txurdinagabarri y jóvenes de Begoñazpi en la exposición sobre transporte público Mayores de Txurdinagabarri y jóvenes de Begoñazpi en la exposición sobre transporte público