Los talleres de reminiscencia basada en el fútbol vuelven a los centros de Aita Menni

Mikel Tellaeche y Juan Mari Zorriqueta

Hermanas Hospitalarias Aita Menni y la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV) han renovado el convenio por el que ambas entidades colaboran en la realizaciones de talleres de reminiscencia para personas mayores en varios centros de Aita Menni en el País Vasco.

En la firma del convenio, celebrada en la sede de Aita Menni en Arrasate / Mondragón, han tomado parte Mikel Tellaeche, director gerente de la entidad sociosanitaria, y Juan María Zorriqueta, presidente de la FEAFV. Ha asistido, asimismo, José Antonio Ezquerra, responsable del área de Persona Mayor de Aita Menni y coordinador del proyecto Reminiscencia. Todos ellos mostraron su satisfacción por la vuelta al programa de actividades de los centros de Aita Menni de los talleres de reminiscencia basada en el fútbol, suspendidos en 2020 a causa de la pandemia de Covid.

La Residencia Txurdinagabarri de Bilbao, gestionada por Aita Menni, fue en 2014 el primer centro de personas mayores del País Vasco en el que se puso en marcha un taller de reminiscencia en el que el fútbol —y, en especial, el equipo local— es el hilo conductor de un proceso de estimulación cognitiva en el que se busca despertar el recuerdo vivencial de experiencias pasadas para orientar a la persona en el presente. Además de en Txurdinagabarri, se han realizado talleres de reminiscencia basada en el fútbol en otros centros de personas mayores de Aita Menni, como la Residencia Joxe Miel Barandiaran de Durango, la Residencia San Martín de Oñate o el Centro de Día de Personas Mayores de Arrasate / Mondragón, y esta iniciativa se ha ampliado también a personas con daño cerebral adquirido en proceso de rehabilitación del Hospital Aita Menni de Arrasate / Mondragón y del Centro de Neurorrehabilitación de San Sebastián.

Cada taller de reminiscencia cuenta con un total de doce sesiones, repartidas a lo largo de tres meses, llevando a cabo una sesión del taller por semana. Cada mes, se lleva a cabo una sesión especial, que puede ser una visita de una leyenda del fútbol vasco, la asistencia a un entrenamiento o la visita a un estadio o un museo del club. En la dinámica de los talleres se llevan a cabo actividades y juegos con vídeos y fotografías que inciden positivamente en el trabajo de la memoria a corto y largo plazo. También se completa un “libro de vida” interactivo, que las personas participantes han de completar con relatos e imágenes de su propia historia de vida.

Mikel Tellaeche, Juan María Zorriqueta y José Antonio Ezquerra

 

En las diversas sesiones de los talleres han participado leyendas de la Real Sociedad y el Athletic de Bilbao como José Ángel Iribar, Javier ‘Jabo’ Irureta, Ángel Sertutxa, Santi IdigorasJavi de PedroJesús Mari SatrustegiRoberto López UfarteRafa Alkorta, Carmelo Cedrún, Jesús Mari ZamoraJavier Clemente, Luis Miguel ArconadaSalva IriarteJokin UríaPatxi Ferreira, Alberto ‘Bixio’ GorrizAgustín GajateMitxel LoinazJavi GonzálezAndoni Ayarza, Agustín Aranzabal o el propio presidente de la FEAFV, Juan María Zorriqueta.

Tal y como ha declarado Mikel Tellaeche, “en los talleres participan personas mayores sin deterioro cognitivo, con deterioro cognitivo leve y personas adultas con daño cerebral adquirido en fase de rehabilitación. Durante estos años, hemos podido comprobar los numerosos beneficios que esta iniciativa, diseñada y llevada a cabo por profesionales, ha tenido y tiene para las personas que ponen su confianza en nosotros. Su satisfacción cuando participan en ellos es evidente y los beneficios tanto cognitivos, como afectivos y de socialización son constatados una y otra vez por nuestros profesionales”.

Por su parte, Juan María Zorriqueta ha manifestado, con ocasión de la firma de renovación del convenio, que «con el reinicio de las actividades que quedaron suspendidas en marzo del 2020 a causa de la pandemia y a la vista de los resultados obtenidos en los 81 talleres de reminiscenciabasados en el fútbol, estamos muy satisfechos de renovar el convenio de colaboración con Aita Menni para seguir desarrollando y mejorando el proyecto y, así, poder llegar a más personas y colectivos para que esta terapia les ayude a mejorar su calidad de vida».

Publicado en Aita Menni