Los mini-huertos interiores de Txurdinagabarri, en el diario “El Correo”

Minihuertos en la residencia de personas mayores Txurdinagabarri

El diario El Correo publicó el pasado 14 de agosto un extenso reportaje sobre la experiencia de los mini-huertos interiores que estamos llevando a cabo en la residencia de personas mayores Txurdinagabarri de Bilbao.

Con el título “Minihuertas para revivir aromas de la infancia”, el periodista Jesús Hernández escribe sobre su visita a la residencia Txurdinagabarri, en la que pudo conocer de primera mano cómo nuestros residentes se esmeran en su tarea de plantar y cuidar plantas y hortalizas y, sobre todo, cómo esta actividad hace aflorar en ellos recuerdos y relatos de su infancia y juventud, ya que la mayoría de ellos tuvieron contacto con huertas en sus años mozos.

Carmen, Esteban, Cecilia, Ramiro o Paula narran cómo eran sus huertas y cómo las cuidaban. Nuestra monitora Ane explica en la información cómo se ha diseñado el programa y alguna de las actividades prácticas que han puesto en marcha en él. También hay sitio para las palabras del director de Txurdinagabarri, Josá Antonio Ezquerra –al que el redactor bautiza erróneamente como “Javier”–, que explica que esta actividad ya se realiza en exteriores en la residencia foral Joxe Miel Barandiaran de Durango, gestionada también por Aita Menni y dirigida por Jose, y que en Txurdinagabarri el reto era poder llevarla a cabo en interiores, para lo cual se utilizan una especie de bandejas de la firma Huertik que tienen tierra y sobre las que se puede plantar. Jose hace hincapié destaca que se trata de una actividad que los residentes han acogido con mucho interés y que les motiva porque está directamente relacionada con su experiencia vital y su pasado, y que incluso despierta sensaciones en residentes con un nivel de deterioro cognitivo importante.

Una fotografía grande muestra a nuestra monitora Nerea trabajando con un grupo de residentes que se afanan sobre sus bandejas, y otra más pequeña se centra en Carmen y Esteban, rodeados de plantas.

Una vez más, Aita Menni es reconocida públicamente como una organización que apuesta por la innovación y la aplicación de programas novedosos que responden a una visión del envejecimiento como una etapa en la que fomentar la actividad, el aprendizaje, la participación y el disfrute.

 

Minihuertos en la residencia de personas mayores Txurdinagabarri

Publicado en Aita Menni