Las residencias y centros de día de Aita Menni se adaptan a la “nueva normalidad”

Formación a residentes de Joxe MIel Barandiaran sobre medidas de prevención de contagios
Formación a residentes de Joxe Miel Barandiaran sobre medidas de prevención de contagios.

Las residencias y centros de día de mayores de Aita Menni se están adaptando a las medidas que se han establecido en esta fase de “nueva normalidad” de la crisis sanitaria causada por el Covid-19.

La vuelta a una cierta “normalidad” ha llegado también a los centros de día de personas mayores, que retomaron su actividad en la semana del 8 de junio y han ido recibiendo de manera escalonada a las personas usuarias. Para su apertura ha sido necesaria la readaptación de la organización y de los modelos de atención a la nueva realidad sanitaria con la implementación de medidas de prevención

En las residencias, ya se pueden recibir visitas y se ha incorporado la posibilidad de realizar salidas a la calle, todo ello regulado por una serie de medidas de seguridad y prevención, entre las que se han incluido sesiones formativas para residentes

Tanto las visitas como las salidas terapéuticas se llevan a cabo de forma programada con objeto de reducir la coincidencia de grupos de personas en la entrada y la salida, y con una serie de medidas de prevención.

En lo que respecta a las visitas, tienen lugar en zonas próximas a la entrada y fuera de las zonas de convivencia diaria de personas usuarias. Las visitas se planifican de manera que haya el mínimo número posible de personas ajenas al centro en el interior del mismo. Hay establecidas pautas estrictas de desinfección del mobiliario entre visita y visita en los espacios en los que éstas tienen lugar. Residente y visitante utilizarán mascarilla quirúrgica y seguirán un protocolo de lavado de manos, toma de temperatura y desinfección de calzado.

En relación a las salidas terapéuticas, las medidas de prevención incluyen las siguientes indicaciones:

  • No se permitirá la salida de aquellas personas usuarias que presenten síntomas o se encuentren en situación de cuarentena o aislamiento.
  • Las familias en cuya unidad convivencial exista algún integrante que presenten síntomas compatibles con Covid-19, se abstendrán de acudir de visita o salir a pasear con sus familiares.
  • Cuando las personas usuarias salgan con acompañante, la persona acompañante le recogerá en la recepción, sin entrar en otras instalaciones del centro. Se recomiendan paseos por espacios abiertos y poco concurridos, evitando celebraciones, espacios cerrados y zonas o espacios muy transitados.
  • Las personas usuarias que salgan al exterior y sus acompañantes deberán cumplir las medidas de prevención y distancia social como el resto de la comunidad, incluido el uso de mascarillas. Al retorno al centro se realizará control de temperatura, higiene de manos y desinfección de calzado, así como de sillas de ruedas, bastones y elementos de apoyo.

Las familias de los centros han recibido información sobre las pautas que regulan las visitas y las salidas. Por su parte, las personas residentes han recibido formación sobre las medidas de prevención y distancia social que las autoridades sanitarias establecen para toda la comunidad, con especial hincapié en el lavado correcto y frecuente de manos, el uso de mascarillas, el mantenimiento de las distancias de seguridad y otras estrategias de prevención de contagios.

Publicado en Aita Menni