“Jabo” Irureta, en el Taller de Reminiscencia de Txurdinagabarri

Irureta en la Residencia de ancianos Txurdinagabarri de Bilbao

“Jabo” Irureta, el conocido ex jugador y ex entrenador de fútbol, fue el invitado de honor en la sesión del Taller de Reminiscencia basada en el Fútbol de la Residencia y Centro de Día de personas mayores Txurdinagabarri del 19 de marzo.

“Jabo” –cuyo apellido es en realidad Iruretagoyena–, departió durante más de una hora con el grupo integrante del Taller, en una sesión en la que no sólo narró anécdotas y episodios de su vida como futbolista y entrenador, sino que compartió muchos aspectos de su vida personal y familiar y se interesó por el desarrollo del Taller y las personas que en él participan.

El que fuera jugador de Real Unión, Atlético de Madrid y Athletic de Bilbao nos contó cómo fueron sus inicios a finales de los años 60, cuando siendo aún un chaval, pasó de jugar en el Real Unión de Irún al equipo madrileño, con el que disputaría más de 200 partidos. Irureta comparó sus inicios y los medios de los que disponían con los de los jóvenes futbolistas actuales, y narró diversas anécdotas con sus compañeros de entonces.

También repasó su trayectoria como entrenador, que incluye 10 equipos –entre ellos el Athletic de Bilbao y la Real Sociedad–, además del puesto de seleccionador de Euskadi en 2011. Sus mayores éxitos los logró con el Deportivo de La Coruña, con el que logró una Liga, una Copa y dos Supercopas, y es ahora mismo, después de Luis Aragonés, el entrenador que más partidos ha disputado en Primera División.

Pero lo que más nos gustó al grupo de la Residencia geriátrica Txurdinagabarri fue descubrir al Irureta más personal. Espoleado por el propio invitado y por los dinamizadores del taller –Javi González e Imanol Aguiar–, el grupo se animó a hacerle preguntas sobre su vida privada, que respondió encantado. “Jabo” confesó que lo que peor ha llevado de ser futbolista y entrenador ha sido la distancia de los suyos, ya que es un hombre muy familiar, y que por ello sus prioridades a la hora de entrenar pasaban por los equipos del Norte, para poder estar lo más cerca posible de su casa. Nos agradó saber que pasar tiempo con su familia “y compensarles por todos esos años de ausencias” es una de sus prioridades ahora mismo.

El ex-entrenador nos contó que sigue siendo muy aficionado al fútbol pero que también sigue mucho el ciclismo, y que sale muy a menudo a dar caminatas con su esposa por la zona en la que viven. Lo cierto es que se mantiene en forma. “Está muy bien y muy guapo”, corroboraron varias de las integrantes del Taller.

A la sesión asistieron también el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV), Juan Mari Zorriqueta, el director de Comunicación de la FEAFV, Andoni Ayarza –ambos, ex-futbolistas– y la psicóloga de la Residencia Txurdinagabarri Joana López. Al término de la misma, Javier Irureta participó en la porra semanal del grupo –se sumó al 1-2 del C.D. Vitoria contra el Bilbao Athletic–, cantó el himno antiguo del Athletic con nuestro grupo y terminó firmándonos fotografías de su época como jugador.

Fue una sesión estupenda con un invitado con el que fue todo un placer conversar. ¡Gracias, “Jabo”!

Irureta en la Residencia de ancianos Txurdinagabarri de Bilbao Irureta en la Residencia de ancianos Txurdinagabarri de Bilbao

Etiquetado con: , , , , , ,
Publicado en Aita Menni