Hortoterapia y taller de cocina, nuevas actividades del Centro de Día de Personas Mayores de Arrasate

Hortoterapia

En el Centro de Día de Personas Mayores Aita Menni de Arrasate seguimos trabajando para incorporar nuevas actividades que sean del agrado de nuestras amonas y aitonas. Las dos últimas que hemos introducido son la hortoterapia y el taller de cocina, que han sido recibidas con mucho interés.

El objetivo principal de la actividad de hortoterapia es fomentar el cuidado del entorno y generar emociones y recuerdos gratificantes en las personas usuarias. Mediante esta actividad, las personas usuarias se encargan de plantar diversas hortalizas y hierbas aromáticas, de la supervisión del crecimiento de las mismas, de su poda y limpieza, y de la recolección. Todas estas tareas se realizan dentro de un ambiente de colaboración, comunicación y relación entre los/las compañeros/as.

Para llevar un buen control y cuidado de la huerta, se han creado grupos de actividad y un calendario de tareas en el que cada persona usuaria tiene que firmar una vez que ha realizado la tarea encomendada.

Asimismo, las hortalizas que han ido creciendo están siendo empleadas para las recetas del taller de cocina, reforzando así la autoestima de las personas participantes y su rol de utilidad.

El objetivo principal del taller de cocina es el fomento de la realización de actividades instrumentales de la vida diaria, como es cocinar y fregar los utensilios utilizados. Se pretende estimular así su autonomía, el mantenimiento de capacidades cognitivas y reforzar su autoestima y el rol de utilidad, todo ello dentro de un ambiente gratificante.

Para la elaboración de las recetas, las personas participantes son las encargadas de elaborar una lista de la compra y posteriormente ir a la tienda del barrio, en compañía de una auxiliar del Centro, para comprar los ingredientes.

Tras la elaboración de la receta, las personas usuarias degustan como aperitivo antes de la comida la receta elaborada.

La participación de las personas en ambas actividades es voluntaria y consensuada en el equipo del Centro.

Etiquetado con: , , , , , ,
Publicado en Aita Menni