El Taller de Reminiscencia de la Residencia Txurdinagabarri visita Ibaigane y San Mamés

Taller de Reminiscencia en Txurdinagabarri (Foto: FEAFV)

La sexta sesión del Taller de Reminiscencia basada en el Fútbol que viene desarrollándose en la Residencia Txurdinagabarri, organizado y financiado por la FEAFV (Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos), ha consistido en una visita a la sede del Athletic en Ibaigane y al nuevo estadio de San Mamés. Reproducimos aquí la información publicada en la web de la FEAFV:

Bilbao. 18 de febrero de 2015. La sexta sesión del Taller de Reminiscencia organizado y financiado por la FEAFV (Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos) se celebró en el Palacio de Ibaigane, sede del Athletic Club. En la primera parte de la sesión (Terapia de Reminiscencia) los participantes vieron y tocaron diferentes objetos relacionados con el fútbol (camisetas y botas antiguas, botas más modernas, balones antiguos y modernos, maqueta del antiguo San Mamés, maqueta de la propia sede de Ibaigane, banderines, trofeos…) e intentaron reconocerlos y relacionarlos con su utilidad dentro del fútbol. Además, vincularon los objetos presentes con sus vivencias y recuerdos personales.

En la segunda parte de la sesión (Juego de Reminiscencia), los participantes intentaron adivinar los himnos que escuchaban vinculados a los diferentes clubes de primera división, concluyendo con los himnos –nuevo y antiguo– del Athletic Club, los cuáles fueron cantados por todos los presentes. Tras los himnos también se cantó una canción popular relacionada con los leones y la gabarra, asimismo cantada con mucho entusiasmo por todos los asistentes a la sesión.

En esta sesión especial, además de los siete participantes con deterioro cognitivo habituales del Taller y el personal especializado de la Residencia Txurdinagabarri (centro habitual de las terapias), estuvieron presentes familiares directos de éstos; miembros de la Fundación Athletic; representantes de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias (CEAFA), con su presidente, Koldo Aulestia, al frente; y los cuatro ex futbolistas del Athletic Club, miembros de la Asociación de Ex jugadores del club rojiblanco (AEA) y colaboradores habituales del Taller, Ángel Sertutxa, Fidel Uriarte, Juan María Zorriqueta –presidente FEAFV- y Andoni Ayarza -Director comunicación FEAFV–.

Al término de la sesión todos los presentes se desplazaron hasta San Mamés para realizar una visita guiada por el nuevo campo. Como los propios leones, los participantes llegaron en autobús hasta los bajos de la tribuna norte, fueron andando hasta los vestuarios y bajaron hasta el césped envueltos por el rojo pasión que colorea la salida de vestuarios.
Además de la visita de la zona mixta, recorrieron el palco y todos los rincones de esta nueva joya en rojo y blanco.

Taller de Reminiscencia en Txurdinagabarri (Foto: FEAFV) Taller de Reminiscencia en Txurdinagabarri (Foto: FEAFV) Taller de Reminiscencia en Txurdinagabarri (Foto: FEAFV)

Enlaces relacionados:
http://www.futbolistasfeafv.com/sin-categoria/1a-sesion-del-taller-de-reminiscencia-feafv-en-bilbao/
http://www.futbolistasfeafv.com/sin-categoria/una-leyenda-del-athletic-el-txopo-iribar-visita-el-taller-de-reminiscencia-feafv-en-bilbao/

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en Aita Menni