El fomento del euskera en residencias de Aita Menni recibe el reconocimiento del Gobierno Vasco

Euskera en Aita Menni

Medio centenar de trabajadoras de tres residencias de personas mayores de Aita Menni recibieron el pasado día 29 de julio el reconocimiento del Gobierno vasco por su esfuerzo en la mejora de su nivel de euskera y en la utilización de la lengua con las personas a las que atienden.

Un total de 116 gerocultoras de residencias han tomado parte en una iniciativa destinada a mejorar la asistencia en centros de mayores de Gipuzkoa, enfocada a garantizar que las personas residentes que desean utilizar el euskera puedan hacerlo. Para ello, las cuidadoras han asistido a clases y se han presentado al examen de HABE del nivel B2, examen que ha aprobado el 82% de ellas. Del total de trabajadoras que han hecho el examen, 46 pertenecían a centros gestionados por Aita Menni: 8 de la Residencia Santiago de Villabona, 24 de la Residencia Iturbide de Arrasate y 14 de la Residencia San Martín de Oñate.

El pasado lunes 29 de julio, en un acto celebrado en el Palacio de Aiete de San Sebastián, el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y la diputada foral de Asuntos Sociales, Maite Peña, agradecieron su esfuerzo a las participantes en la iniciativa, a quienes entregaron los diplomas que acreditan su conocimiento de la lengua.

Por parte de las trabajadoras de Aita Menni, fue Nieves Altuna, responsable de auxiliares de enfermería de la Residencia Iturbide, la encargada de explicar cómo se había desarrollado la experiencia en nuestros centros y cómo el examen del nivel B2 ha sido un acicate para que quienes tenían ya conocimientos de euskera hayan tomado conciencia del beneficio que supone para las y los residentes disponer de la posibilidad de relacionarse en euskera con quienes se encargan de su atención.

Etiquetado con: ,
Publicado en Aita Menni