Directores de centros residenciales de Suiza visitan Txurdinagabarri

Visita a la Residencia de Personas Mayores Txurdinagabarri de Bilbao

Integrantes del Consejo de Dirección de la Asociación de Establecimientos Socio-sanitarios del Cantón de Vaud (Suiza) han recorrido hoy la Residencia de Personas Mayores Txurdinagabarri de Bilbao, gestionada por Aita Menni, en el marco de la visita que está realizando a Bizkaia para conocer las políticas vinculadas a la atención de las personas en situación de dependencia que se aplican en nuestro Territorio.

Acompañados por el Director General de Promoción de la Autonomía Personal de la Diputación Foral, Sergio Murillo, los representantes suizos han sido recibidos por José Antonio Ezquerra, director de Servicios Sociales Aita Menni, y Xabier Altuna, representantes ambos del Consejo de Dirección de Aita Menni. Ezquerra les ha explicado la estructura y el funcionamiento de Txurdinagabarri, así como datos estadísticos sobre la actividad del centro, mientras que el doctor Carlos Arenas les ha hablado de la interconexión con los sistemas de Osakidetza para disponer de los historiales clínicos de los residentes, y la trabajadora social Nagore Aguirregabiria ha expuesto la utilización de la metodología RAI (Resident Assessment Instrument) para una valoración personalizada de la situación de cada residente.

Posteriormente, el grupo ha visitado diversas zonas de la residencia, entre ellas el gimnasio o la sala de estimulación sensorial, y ha compartido unos minutos con un grupo de residentes que se encontraban realizando actividades con las monitoras.

Por la mañana, la Diputada foral de Acción Social Isabel Sánchez Robles ha recibido en el Palacio Foral a la delegación suiza, que durante toda la mañana ha mantenido diversas reuniones de trabajo con representantes del departamento foral de Acción Social. El grupo está interesado en conocer la experiencia de Bizkaia en evaluación y orientación de las situaciones de dependencia. Las políticas del Territorio, lideradas por la Diputación, se han convertido en un referente a nivel europeo, por la forma de abordar el reto conjunto del cambio demográfico.

Los diez ejecutivos de centros residenciales del cantón suizo con capital en Lausana han mostrado especial interés en las políticas que la Diputación está liderando para promover un nuevo equilibrio en los cuidados; los sistemas de contratación o concertación de servicios sociales implementados y fórmulas para garantizar la calidad de los mismos; la articulación y coordinación multinivel de las políticas sociales y sanitarias y la implantación de novedades tecnológicas vinculadas al envejecimiento y la discapacidad.

La delegación suiza ha conocido también los apartamentos Etxegoki, un innovador recurso foral pensado para impulsar los proyectos de vida y la participación social de las personas con discapacidad física. Este servicio de la Diputación Foral de Bizkaia, gestionado por Fekoor e integrado en el Catálogo del Sistema Vasco de Servicios Sociales que abrió sus puertas en 2011, está ubicado en el barrio de Txurdinaga (Bilbao), y en la actualidad aloja a 34 personas con discapacidad y diferentes grados de dependencia, con edades comprendidas entre 18 y 65 años. Los responsables de Etxegoki han mostrado los sistemas de control de entorno y domóticos de vanguardia con los que están dotadas las viviendas, sistemas muy avanzados que dan a los vecinos de Etxegoki una gran autonomía e independencia.

 

Visita a la Resdiencia de Personas Mayores Txurdinagabarri de Bilbao

A la izquierda, José Antonio Ezquerra, director de Servicios Sociales Aita Menni, y Sergio Murillo, Director General de Promoción de la Autonomía Personal de la Diputación Foral de Bizkaia, con la delegación suiza.

 

Publicado en Aita Menni