Persona mayor

Demostración de terapia con animales en el Centro de Día de Personas Mayores de Soraluze

Demostración de terapia con animales en el Centro de Día de Personas Mayores Dependientes de Soraluze

Dentro de la programación de actividades voluntarias ofrecida por la Asociación Alkarri, el día 8 de febrero las personas usuarias del Centro de Día de Personas Mayores de Soraluze pudieron asistir a una demostración de terapia con animales a cargo de Alain Maortua.

Alain es educador canino y miembro de la Asociación de Perros de Asistencia AEPA-Euskadi, y trabaja realizando terapia con perros, no sólo con personas mayores, sino también con otros colectivos, como personas en riesgo de exclusión social o personas recluidas en centros penitenciarios.

En este tipo de terapia, los animales se convierten en estímulos para conseguir determinados objetivos con las personas, como pueden ser incrementar la comunicación, paliar el sentimiento de soledad o traer a la memoria recuerdos del pasado. Los perros son un estímulo multisensorial muy potente, puesto que tienen mucha facilidad para captar la atención y generan motivación en las personas mayores, mejorando su cooperación e implicación en la terapia o actividad. Asimismo, contribuyen a satisfacer la necesidad de las personas mayores de tocar y ser tocadas.

Los animales, según explicó Alain, pueden generar una sensación de bienestar y alegría en las personas mayores, porque les proporcionan atención de manera incondicional, sin tener en cuenta su estado o su aspecto físico. Ello hace que las personas se relajen, se tranquilicen, y esto influye en una mejor relación con las personas de su entorno, y en una mejor predisposición de las personas mayores a realizar otro tipo de actividades posteriormente.