Comienza en la Residencia Barandiaran el Taller de Reminiscencia basada en el fútbol

Taller de Reminiscencia en la Residencia de personas mayores Joxe Miel Barandiaran de Durango

Ocho personas usuarias de la Residencia Joxe Miel Barandiaran de Durango, centro de la Red Foral de Bizkaia gestionado por Servicios Sociales Aita Menni, han comenzado a participar desde el día 15 de septiembre en un Taller de Reminiscencia basada en el fútbol para personas mayores con deterioro cognitivo, impulsado por la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

El Taller se desarrollará hasta el próximo 1 de diciembre, con un total de 12 sesiones de dos horas de duración, en las que se llevarán a cabo ejercicios de reminiscencia mediante el uso de diversos materiales, como fotografías, vídeos, canciones populares, himnos y objetos antiguos y modernos relacionados con el fútbol y con la vida de las personas participantes. Además de las sesiones que acogerá la Residencia y Centro de Día Joxe Miel Barandiaran, se programarán también salidas a instalaciones emblemáticas del Athletic de Bilbao como San Mamés o Lezama, y se contará asimismo en determinadas ocasiones con la visita de conocidos ex jugadores del club rojiblanco.

El Taller permitirá obtener datos sobre la incidencia de la terapia de reminiscencia en la evolución del deterioro cognitivo, el estado de ánimo o la conducta de las personas participantes, mediante evaluaciones previas y posteriores que serán analizadas por un organismo investigador.

La dirección del Taller corre a cargo de Andoni Ayarza, ex jugador del Athletic y responsable de Comunicación de la FEAFV, y de Juan María Zorriqueta, jugador rojiblanco durante 12 temporadas y presidente de la FEAFV. Las sesiones contarán también con la participación de Nora Ibarra y Ianire Aguinaga, psicóloga y terapeuta ocupacional del centro, respectivamente.

El Taller de Reminiscencia basada en el fútbol se ha venido celebrando durante los dos últimos años en la Residencia Txurdinagabarri, también gestionada por Servicios Sociales Ata Menni, y sirvió en su primer edición como programa-piloto para después extenderlo a otros centros de personas mayores de la Red Foral de Bizkaia. Si el año pasado el Taller se puso en marcha en las residencias de Leioa, Elorrio y Gallarta, además de Txurdinagabarri, en el 2016 le ha tocado el turno a la Residencia Joxe Miel Barandiaran de Durango.

Más información en la web de la FEAFV

 

Publicado en Aita Menni