Persona mayor

25 de abril: jornada de puertas abiertas en el Centro de Día de Soraluze

Cartel Centro Día ancianos Soraluze Aita Menni

El Centro de Día de personas mayores de Soraluze celebrará el próximo miércoles 25 de abril a partir de las 11.00 de la mañana una jornada de puertas abiertas.

Durante esa mañana, el centro estará abierto a cualquier persona que quiera acercarse a ver cómo es, qué actividades se desarrollan en él y, sobre todo, a conocer a las personas mayores que acuden diariamente y al personal de Aita Menni que les atiende.

Las personas mayores explicarán a quienes nos visiten cómo es el día a día del centro, se proyectará un vídeo explicativo y habrá hamaiketako. 

Esta iniciativa se enmarca en el programa de la II Semana de las Personas Mayores de Soraluze, que se desarrollará entre el lunes 23 y el viernes 27, con el siguiente programa:

Lunes 23. 18.00. Hogar del Jubilado.

Presentación de la II Semana de las Personas Mayores.
Conferencia: Voluntades anticipadas.
Exposición fotográfica: Nagusi (hasta el viernes 27).

Martes 24. 16.00. Hogar del Jubilado.

Curso de primeros auxilios.

Miércoles 25. 

Jornada de puertas abiertas.

  • 11.00. Centro de Día.
  • 17.00. Residencia Ntra. Sra. de la Merced.

Jueves 26. Hogar del Jubilado.

Presentación del Aula de la Experiencia de Soraluze.

Viernes 27. Hogar del Jubilado.

Mesa redonda: Cocina, sabor e historia.

El programa de esta II Semana de las Personas Mayoresla primera tuvo lugar en marzo de 2017– ha sido elaborado por  las personas mayores de la localidad en el marco de un proceso participativo que tiene como objetivo el empoderamiento de este colectivo. El proceso, coordinado por Alkarri Elkartea, ha implicado al Centro de Día de personas mayores, al Hogar del Jubilado y a la Residencia Ntra. Sra. de la Merced. El papel de nuestro Centro de Día ha sido el de asesoramiento técnico por parte de Elena Berecíbar y José Antonio Ezquerra, profesionales de Aita Menni con experiencia en el desarrollo de procesos participativos con personas mayores. Aita Menni formó parte del equipo técnico que implantó en Durango (Bizkaia) el proyecto “Ciudades Amigables con las personas mayores – Age Friendly Cities” de la Organización Mundial de la Salud, y que tenía como objetivo evaluar si las políticas, servicios, entornos y estructuras de la localidad vizcaína eran favorecedoras de un envejecimiento activo y plantear medidas de mejora, desarrollando para ello un proceso participativo que incluía a personas mayores, familiares y personas cuidadoras.

La experiencia participativa y empoderadora llevada a cabo en Soraluze parte de esta misma filosofía de base con la ayuda a las personas mayores del municipio de personal técnico del Centro de Día, la Residencia y Alkarri, siendo las personas mayores las que han decidido y realizado todo el programa en esta opcasión.

Esta experiencia tiene vocación de no limitarse a la elaboración del programa de la Semana de las Personas Mayores, y ya se está trabajando para extenderla a otros ámbitos de participación, centre ellos, la colaboración de las personas mayores en las fiestas de la localidad.