Aumenta la actividad en los huertos de la Residencia y Centro de Día de mayores Barandiaran

En los huertos

Con la llegada del buen tiempo, en la Residencia y el Centro de Día de personas mayores Joxe Miel Barandiaran de Durango aumenta la actividad en torno a los huertos urbanos que tenemos instalados en el patio.

En el año 2014 se instalaron dos huertos adaptados, que se ampliaron en 2015 con un tercer huerto, proporcionando una alternativa de ocio activo a las personas residentes en el centro.

Los huertos urbanos son unas grandes piezas de material plástico colocadas a modo de macetas de cultivo, en las que se introduce el substrato sobre el que crecerán las plantas. Contienen un gran depósito de agua que se llena con agua de lluvia y del riego, y una bomba clásica manual para su extracción, que permite a las personas usuarias hacer un poco de ejercicio a la hora de regar el huerto. La altura a la que quedan las plantas permite trabajar cómodamente a personas que pueden estar de pie como a aquéllas que necesitan una silla de ruedas. Además, dispone de un fregadero y una caja con llave, para mantener las herramientas ordenadas y limpias.

Como herramienta terapéutica, la jardinería y el cultivo de hortalizas estimula los sentidos, optimiza la memoria y concentración, promueve la movilidad, aumenta la autoestima, reduce la depresión, facilita las relaciones y el trabajo en equipo, reduce la agresividad y ayuda a la recuperación física, mejorando en definitiva, la calidad de vida.

Es una tarea que nos entretiene y con la que disfrutamos muchísimo. Además tiene su recompensa, ya que recogemos sus frutos, los cuales vendemos y así podemos invertir en comprar nuevas plantas.

Durante el invierno plantamos coliflores, berzas, guisantes, habas, brócoli, ajos… También solemos tener fresas, pero desaparecen rápido, ya que nos las comemos 😉 Con la llegada de la primavera plantamos lechugas, tomates y acelgas.

Además hemos tenido la suerte que nos han regalado una planta de granada, y también la hemos plantado en nuestro jardín.

 

Huertos en la Residencia de personas mayores Barandiaran de Durango Huertos en la Residencia de personas mayores Barandiaran de Durango Huertos en la Residencia de personas mayores Barandiaran de Durango Huertos en la Residencia de personas mayores Barandiaran de Durango Huertos en la Residencia de personas mayores Barandiaran de Durango Huertos en la Residencia de personas mayores Barandiaran de Durango Huertos en la Residencia de personas mayores Barandiaran de Durango Huertos en la Residencia de personas mayores Barandiaran de Durango Huertos en la Residencia de personas mayores Barandiaran de Durango Huertos en la Residencia de personas mayores Barandiaran de Durango

Etiquetado con: , , ,
Publicado en Aita Menni