La terapia de reminiscencia basada en el fútbol

Taller de Reminiscencia basada en el Fútbol

Por José Antonio Ezquerra

Psicólogo. Responsable del Departamento de Psicología de Hermanas Hospitalarias – Aita Menni.

Calificación media
5 de 5 posibles. 1 votos.

¿Qué es la terapia de reminiscencia para personas mayores?

La memoria es un sistema complejo de almacenamiento y recuperación de información. Por su relevancia, la información de la vida pasada de una persona tiene una especial significación, ya que supone un elemento clave para la identidad propia. Pero no todos los recuerdos tienen la misma importancia ni se recuerdan con la misma facilidad. De manera más especial, los acontecimientos que en su día nos generaron un impacto emocional más fuerte son más susceptibles de ser recordados años después, siendo capaces de generar emociones semejantes a las vividas en su día.

La terapia de reminiscencia para personas mayores es una técnica de estimulación cognitiva que tiene su fundamento en el recuerdo vivencial de experiencias pasadas para orientar a la persona en el presente. Para ello se pueden emplear estímulos de todo tipo, siendo más eficaces cuanto más significativos son para la persona.

¿Qué es la reminiscencia basada en el fútbol?

El fútbol genera pasiones; éste es un hecho conocido y que se ve en nuestra realidad cotidiana. Mueve emociones, genera ilusiones e incluso euforia cuando el equipo de la localidad gana, incluso entre personas que no son aficionadas al fútbol, pero que viven como éxito propio los éxitos de su equipo y salen a las calles a celebrarlo cuando el triunfo es muy importante.

Es por tanto esta característica propia que tiene el fútbol, su capacidad de generar pasiones en masas multitudinarias de gente, lo que hace que se convierta en un elemento muy potente para favorecer recuerdos personales de la vida pasada de las personas.

Los orígenes de esta experiencia arrancan en Escocia. A comienzos de los 2000, la responsable de un grupo comunitario de la asociación Alzheimer Scotland en el área de Ayrshire (condado cercano a Glasgow, al suroeste del país) observó que los hombres con problemas de memoria y demencia no hacían uso del servicio de centro de día disponible. Siendo consciente del importante papel que el fútbol juega en la vida de Escocia, y especialmente en la de los hombres, comenzó a organizar sesiones semanales dedicadas a hablar sobre ese deporte, con el fin de que se animaran. Aunque en las sesiones el fútbol era el hilo conductor, vio que ese tema ponía sobre la mesa otros no directamente relacionados, y sobre todo, que en el grupo se creaba un ambiente cordial que facilitaba que los participantes se animaran a discutir sobre múltiples asuntos y a recordar sus vivencias relacionadas con ellos. Las sesiones eran a veces complementadas con visitas al Museo Escocés del Fútbol.

Tras varios años de existencia de estas sesiones, Alzheimer Scotland y el museo decidieron dar un paso adelante y, gracias a una beca de la organización Museums Galleries Scotland, lanzaron en 2009 un programa piloto denominado “Football Memories” (“Memorias del Fútbol”) con el propósito de digitalizar los fondos gráficos del museo y ponerlos a disposición de residencias y centros de personas mayores con Alzheimer y demencia, grupos de atención a mayores y familias y personas cuidadoras, a través de un sitio web, desde el que podrían descargarse “packs de memoria” relacionados con los equipos de fútbol escoceses y con su selección nacional. Esos paquetes servirían para ser usados como estímulos que fomentasen los recuerdos en personas mayores con problemas de memoria o demencia, para ayudarles a revivir sus experiencias relacionadas con ese deporte, tanto en residencias e instituciones socio-sanitarias como en centros comunitarios o incluso por parte de familias o personas cuidadoras que quisieran participar en el proyecto.

Para evaluar el funcionamiento del mismo, contaron con la colaboración de las profesoras Debbie Tolson e Irene Schofield, de la Universidad Glasgow Caledonian, que en febrero de 2010 publicaron un estudio en el que concluían que la reminiscencia basada en el fútbol “tiene el potencial de contribuir al bienestar de los hombres con demencia en términos de mejorar la confianza en sí mismos, su capacidad de expresarse, su sociabilidad y su disfrute” (1). Las investigadoras afirmaban que “en grupos establecidos que cuentan con facilitadores experimentados en terapias de reminiscencia se producen los mejores resultados en términos de mantenimiento del grupo, compromiso y confianza de los miembros del grupo”, y que utilizar en las sesiones imágenes relacionadas con la vida de los participantes mejoraba los resultados. “Hay un campo para la utilización extensiva de la reminiscencia basada en el fútbol en hombres con demencia, especialmente en aquellos que no se sienten atraídos por las actividades de reminiscencia genéricas”, aseguraban, para añadir que “se trata de un modelo que puede ser replicado en otros lugares”.

Las investigadoras establecían también una relación de recomendaciones sobre la metodología adecuada para conformar los grupos de reminiscencia y para desarrollar las sesiones.

La terapia de reminiscencia basada en el fútbol en España

A finales de 2012, la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV) asistió en Glasgow a una Jornada de presentación del proyecto “Football Memories”, en la que sus representantes pudieron conocer de cerca la experiencia y sus resultados. A partir de ese momento, decidieron importar la experiencia, para la cual contaron con la colaboración de la Asociación de Futbolistas Españoles y la Fundación Salut i Envelliment de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Las dos primeras experiencias tuvieron lugar a partir de 2013 en Barcelona y Valencia, con la hipótesis de que el fútbol como elemento central de la reminiscencia tiene un impacto en las personas con demencia mejorando su funcionamiento cognitivo. Las conclusiones obtenidas por las investigadoras fueron que las sesiones de reminiscencia basada en el fútbol promueven una mejora de la atención, el estado de ánimo y la comunicación de las personas con deterioro cognitivo ligero o moderado, así como una mejora de la comunicación de las personas con demencia con sus familiares y un mejor conocimiento de las personas con demencia por parte de las y los profesionales que las atienden. La terapia de reminiscencia basada en el fútbol se demuestra como una estrategia válida para estimular a las personas con demencia, pero también a otros colectivos, y su principal beneficio radica en el entusiasmo que genera en las personas que se benefician de la experiencia con un aumento des su bienestar.

La terapia de reminiscencia basada en el fútbol en Aita Menni

Así las cosas, de la mano de su presidente, el ex-jugador del Athletic de Bilbao Juan María Zorriqueta, a finales de 2014 la FEAFV puso en marcha un Taller de Reminiscencia basada en el Fútbol en la Residencia Txurdinagabarri de Bilbao, centro propiedad de la Diputación Foral de Bizkaia gestionado por Hermanas Hospitalarias – Aita Menni. Las sesiones fueron coordinadas por Andoni Ayarza, ex-jugador del Athletic y responsable de Comunicación de la FEAFV. El Taller contó con la visita de una leyenda rojiblanca como el mítico portero José Ángel Iribar, presidente de la Asociación de Ex-Jugadores del club vizcaíno, y sendas visitas a San Mamés, Ibaigane y Lezama supusieron los puntos álgidos de la experiencia. Esta iniciativa, pionera en el País Vasco fue un éxito, tanto por la vivencia que generó en las personas participantes en el grupo, quienes a pesar de tener un deterioro cognitivo recordaban que “tenían grupo de fútbol” y vivían cada sesión con gran emoción, como por la ilusión que se generó en los/as terapeutas viendo el impacto que tenían lo que estaban desarrollando en las personas.

Es por ello, que al año siguiente, el Taller se puso en marcha también en la Residencia Joxe Miel Barandiaran de Durango, también de propiedad foral y gestionada por Aita Menni, y en el Hospital Aita Menni de Arrasate-Mondragón, esta vez en colaboración con la Real Sociedad y bajo la batuta de Alberto Górriz. En los tres centros se han realizado ya varias ediciones, con la presencia de “leones” como Rafa Alkorta, “Dani”, Ángel Sertutxa, Javi González, Imanol Aguiar o Patxi Ferreira, o la del ex-seleccionador nacional “Jabo” Irureta. En Gipuzkoa, Aita Menni ha realizado talleres con personas mayores dependientes, pero también con otros colectivos; en concreto con personas aquejadas de algún tipo de enfermedad mental, y con personas con daño cerebral y discapacidad. En la actualidad se están realizando sendos talleres con personas de nuestros centros tanto en Donostia como en Oñati y Arrasate, con una gran aceptación por parte de las personas participantes en los grupos y los terapeutas. Además de la presencia constante de Míchel Loinaz como coordinador y de Alberto “Bixio” Górriz como presidente de los ex-jugadores realistas, han pasado por el taller ex-futbolistas txuriurdin como Martínez,o Roberto López Ufarte.

Estructura del Taller

El Taller se compone de un total de 12 sesiones grupales estructuradas, de dos horas de duración cada una, dirigidas por un jugador veterano de fútbol y un/a terapeuta grupal (habitualmente un psicólogo/a). Los grupos están compuestos por 8-10 participantes de ambos sexos.

En las sesiones se realizan distintas dinámicas orientadas a facilitar el recuerdo por parte de los/as participantes de experiencias pasadas vinculadas al fútbol. Destacan tres sesiones por sus características particulares: en una sesión participan de manera activa jugadores “leyenda” de la Real Sociedad o del Athletic de Bilbao; una segunda sesión se compone de una visita a las instalaciones en las que entrenan los jugadores de la actual plantilla del primer equipo, con quienes se comparten unos minutos; y, finalmente, también se traslada el grupo a realizar una visita completa al campo de juego oficial (Anoeta o San Mamés), donde las personas participantes y sus familiares se puede ver el campo, los vestuarios, el palco, la sala de prensa y el museo).

Resaltar el carácter flexible de esta intervención, y es que, en base a sus propias características y dado el carácter innovador de la experiencia, este programa se encuentra en continuo desarrollo y consecuente cambio; conserva la estructura formal de 12 sesiones estructuradas pero diversificándose de manera progresiva las dinámicas acorde a las características del tipo de población con el que se realiza el programa.

Beneficios de la reminiscencia basada en el fútbol para personas mayores

A partir de la dilatada experiencia que en Hermanas Hospitalarias – Aita Menni tenemos con respecto a la terapia de reminiscencia basada en el fútbol, podemos afirmar que las personas mayores participantes obtienen un beneficio significativo que se extiende no sólo al tiempo en el que se realizan los talleres sino que se generaliza hasta bastante tiempo después de la finalización de los mismos, comprobándose que a su vez suponen un elemento importante en sus vidas, recordándolos siempre con una sonrisa y mucha ilusión. Muchas de estas personas tienen como un síntoma más de sus dolencias una gran apatía, esto es, la falta de interés por realizar actividades y mostrar satisfacción de las mismas, algo que, sin duda, se supera con esta experiencia.

A este nivel cabría nombrar multitud de situaciones vividas que muestran los beneficios que proporciona esta actividad. A modo de ejemplo, podemos recordar cómo una persona aquejada de un trastorno depresivo, con un desinterés completo por la vida y que no se beneficiaba de ningún otro programa, participó en este taller de una manera activa, con una mejora sorprendente de sus síntomas, consiguiendo vérsele por primera vez reír en grupo y participar de manera activa del proyecto. O el caso de otra persona que, con un deterioro importante causado por una demencia, cuando se le propuso un cambio de Unidad aceptó con la condición de que no le sacasen “del grupo aquel” en el que participaba.

Agradecimientos

Finalmente, me gustaría reiterar el agradecimiento a todas las personas que han hecho esta experiencia posible y que han confiado en Aita Menni para su desarrollo. En primer lugar, me gustaría resaltar la figura de Juan Mari Zorriqueta (presidente de la FEAFV) y alma mater del proyecto, que desde un inicio nos supo contagiar de su entusiasmo y fe en la experiencia cuando todavía se encontraba en fase embrionaria. Él es el principal responsable del éxito de esta experiencia. En segundo lugar, Andoni Ayarza, persona que rebosa humanidad y dinamismo y que con su trabajo e implicación ha conseguido imprimir a los talleres de Bizkaia el dinamismo que les caracteriza.

También a Míchel Loinaz, terapeuta, jugador veterano que con tanto éxito realiza los talleres en Gipuzkoa; a Alberto Górriz, persona siempre presente en los talleres en Gipuzkoa que con su sencillez, humanidad y alegría genera tanta felicidad entre las personas de los grupos cuando acude a visitarles; y a todos los jugadores “leyenda”, que para nosotros lo son mucho más ,ya que han demostrado que además de estrellas del fútbol son todavía mejores personas y se implican activamente en el proyecto; a todos los jugadores actuales que han participado en los distintos talleres, que desde su humildad y cercanía han hecho vivir momentos inolvidables a las personas que participaban en los mismos, y cuyo listado es tan amplio y creciente que sería difícil de desgranar;   y a los profesionales de Aita Menni que participan con una enorme ilusión e implicación en los talleres y sin cuya colaboración esta experiencia tampoco sería posible.

Eskerrik azko guztioi!

 

 

¿Te ha parecido útil este contenido?
Danos tu opinión
Calificación media
5 de 5 posibles. 1 votos.
Mi voto:
Publicado en