Aita Menni participa en el proyecto de investigación SmartFoo(l)d sobre alimentos y bebidas para mayores

Cartel Hazitek

Aita Menni – Hermanas Hospitalarias ha tomado parte en el proyecto Smartfoo(l)d, liderado por Auzo Lagun S. Coop., enfocado a la investigación en tecnología de alimentos y bebidas específicas para personas mayores.

En 2019 en Euskadi, las personas con 65 años o más eran 486.738, un 22,3% del total de población de la comunidad autónoma, casi tres puntos porcentuales más que la media del conjunto de España y sólo superada en Europa por Italia, cuyo porcentaje de mayores de 65 años era del 22,8%. Para 2041, el Instituto Vasco de Estadística – Eustat estima que habrá 729.000 mayores de 65 años en Euskadi.

Durante el proceso de envejecimiento, no se puede evitar que se produzcan una serie de cambios físicos y psicológicos, que provocan a su vez modificaciones de las necesidades nutricionales y en la ingesta de alimentos. Entre los ejemplos más comunes destacan la disminución de la capacidad de masticación, de asimilación de nutrientes, problemas de deglución, etc., que tienen como consecuencia la falta de apetito y sed, la disminución de la ingesta total y déficit de nutrientes generales y esenciales. Estas necesidades nos llevan a que aparecen patologías como la sarcopenia, que hace que nuestros músculos empiecen a debilitarse y que las lesiones tarden más en sanar. Los huesos se hacen más frágiles, se incrementa el riesgo de sufrir alteraciones cardiovasculares o alteraciones neuronales, y en definitiva, nos hacemos más dependientes. La alimentación juega un importante papel en este último punto, donde una dieta adecuada puede posponer o mitigar algunos de estos síntomas de la edad, lo cual resulta crucial para mantener una buena salud en la vejez y disminuir el nivel de dependencia. Sin embargo, los expertos indican que existe un alto riesgo de malnutrición entre la población adulta, especialmente en aquella que se encuentra en residencias, debido especialmente a que no existen gamas de alimentos y bebidas adaptados tanto en texturas como nutricionalmente, a sus necesidades y requisitos.

Hoy en día, sólo un el 0,1% de los alimentos, bebidas y vitaminas y suplementos lanzados a nivel mundial (en los últimos 3 años) tienen alegaciones dirigidas a la población senior a pesar de ser un mercado al alza. Aunque el número de lanzamientos ha aumentado en los últimos años, en teoría, el potencial del mercado de productos de alimentación senior es muy grande y está todavía sin explotar. Este escenario supone una gran oportunidad para la industria de alimentos y bebidas, pero también un reto. Exige nuevas soluciones en salud y nutrición para un ámbito relativamente inmaduro y con mucho margen de mejora con unas necesidades y preferencias específicas que, a día de hoy, apenas están cubiertas con los productos disponibles en el mercado.

Y es en este contexto donde se enmarca la oportunidad del proyecto Smartfoo(l)d con tareas de investigación industrial liderado por Auzo Lagun, enfocado a generar una nueva empresa de baste tecnológica dedicada a la innovación de alimentos y bebidas de V gama en texturas, adaptaciones y formatos, destinados al consumidor senior. Estos productos también podrán ser orientados a otros sectores de población como, por ejemplo, personas que sufren patologías como accidentes cerebrovasculares / daño cerebral —como el ictus—, pacientes que han recibido un tratamiento de quimioterapia o enfermedades neurológicas que afectan a la masticación y deglución.

Este proyecto pretende contribuir en el ámbito de investigación relacionada con la salud y el envejecimiento de la población en Euskadi, respondiendo a la situación actual y a la preocupación por el bienestar social y la disminución de costes sanitarios asociados a enfermedades crónicas asociadas a la alimentación.

La iniciativa se suma a otras que viene desarrollando Aita Menni – Hermanas Hospitalarias en el ámbito de la alimentación de personas mayores, como el proyecto de I+D+I Código Disfagia, desarrrollado con el apoyo de Adinberri para establecer una metodología de detección temprana y tratamiento de la disfagia en residencias de personas mayores.

 

Publicado en Aita Menni