Aita Menni investiga cómo mejorar la calidad de vida de las personas mayores con disfagia

Persona mayor comiendo

El proyecto “Código Disfagia” de I+D+I, desarrollado entre 2019 y 2021 por Hermanas Hospitalarias – Aita Menni, permitirá implantar en las residencias y centros de día de personas mayores de nuestra Institución una metodología específica para la detección temprana de la disfagia y para la aplicación de tratamientos de rehabilitación encaminados a la mejora de la deglución, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de las personas que sufren este problema.

La disfagia es la dificultad para tragar adecuadamente sólidos o líquidos, y afecta a un 25% de las personas de más de 70 años y a un 60% de las personas mayores atendidas en residencias.

El proyecto, denominado “Código Disfagia – Estudio, desarrollo e implantación de nuevos modelos de intervención en disfagia”, ha permitido establecer un procedimiento estandarizado y reproducible basado en la Intervención Mínima Masiva (IMM) que incluye la valoración del nivel de disfagia y la estratificación en perfiles de gravedad y necesidad de tratamiento para las personas mayores usuarias de residencias y centros de día, junto a la aplicación de tratamientos de rehabilitación según los perfiles que permitan disminuir los efectos de esta patología.

La Intervención Mínima Masiva (IMM) es un innovador modelo de atención a la disfagia desarrollado hasta ahora para personas mayores hospitalizadas y que aún está en fase de validación. Esta intervención sistemática y protocolarizada tiene como objetivo establecer un tipo de tratamiento (intervención) de baja intensidad (mínima) que alcance a todos los pacientes ancianos hospitalizados (masivo). Los resultados hasta ahora obtenidos de su implantación en el Hospital de Mataró en Cataluña por el grupo de investigación del Dr. Pere Clavé, presidente de la Sociedad Europea de Trastornos de la Deglución (ESSD), son muy prometedores.

Con este proyecto, Aita Menni busca desarrollar y adaptar esta nueva metodología para ser aplicada a nivel residencial y en centros de día, pero además, se considera que a medio-corto plazo, pueda ser extendida como metodología en otros entornos como asociaciones de afectados de otras enfermedades, y demás recursos asistenciales, teniendo un alto impacto a nivel comunitario, sanitario, asistencial, y económico.

El proyecto ha obtenido el respaldo de la Diputación Foral de Gipuzkoa al encuadrarse en el ámbito de actuación “Innovación en cuidados” de la estrategia Adinberri del ente foral para maximizar el potencial de innovación al servicio del envejecimiento saludable.

El planteamiento del proyecto “Código Disfagia” es el fruto de varios años de investigación y desarrollo de proyectos realizados por Aita Menni en el ámbito del bienestar de las personas mayores, y viene precedido de la creación, en 2017, de la Unidad de Atención Integral de la Disfagia. 

El desarrollo de las tareas englobadas en el proyecto ha tenido que enfrentarse a las dificultad añadida de la pandemia de Covid-19, que ha obligado a limitar el ámbito del estudio e intervención a la Residencia San Martín de Oñate, donde una muestra de 35 personas recibió tratamiento de rehabilitación grupal o individual entre septiembre y diciembre de 2020.

A pesar de las dificultades sobrevenidas a causa de la pandemia de Covid-19, la intervención realizada parece prometedora, destacando dos cualidades de la misma, como son su eficiencia (siendo capaz de llegar a un gran número de personas mediante intervención grupal y en algunos casos individualizada), y su potencial generalización de la metodología implementada en otros centros.

Hay que señalar asimismo que Aita Menni participa de otros proyectos de investigación de Adinberri (proyecto “Egarria”, trabajando en texturas e hidratación). De tal manera, una combinación de estas estrategias de intervención unidas a la del proyecto “Código Disfagia”, pueden dotar de una mayor potencia a la intervención a realizar con las personas mayores en nuestros centros, para el tratamiento de la deglución y sus problemas asociados, tanto a nivel preventivo como paliativo.

Publicado en Aita Menni