¡A la rica castaña!

Castañada en la Residencia de mayores Txurdinagabarri

Aunque las castañas están asociadas tradicionalmente al frío, en la Residencia Txurdinagabarri hemos provechado el buen tiempo que estamos teniendo en noviembre para organizar “castañadas” en la azotea.

A menudo subimos a hacer ejercicio, otras veces montamos fiestas y hace unos días aprovechamos para hacer la castañada tradicional vinculada a la víspera de Todos los Santos que se celebra en muchas localidades del País Vasco, el gaztañerre eguna.

Durante un par de días, los grupos en los que está dividida la Residencia hemos ido pasando por la terraza superior para disfrutar del tiempo, las vistas y las castañas calentitas, mientras escuchábamos música y charlábamos, que es una de las cosas que más nos gusta.

Salió el tema de qué son las castañas. La mayoría pensábamos que son un fruto seco que brota del castaño, como las nueces o las almendras, pero lo cierto es que por sus propiedades, se asemeja más a un cereal. Los frutos secos no suelen tener un contenido alto en hidratos de carbono pero sí en grasas, y poco contenido en agua. Las castañas, en cambio, tienen casi un 50% de agua y son ricas en hidratos de carbono complejo, aunque tienen menos calorías que los frutos secos. Tienen también bastante fibra y son ricas en potasio, fósforo y vitamina B6.

Así que, no sólo nos lo pasamos de cine, sino que ¡además nos alimentamos muy sano!

 

Castañada en la Residencia de mayores Txurdinagabarri Castañada en la Residencia de mayores Txurdinagabarri Castañada en la Residencia de mayores Txurdinagabarri Castañada en la Residencia de mayores Txurdinagabarri Castañada en la Residencia de mayores Txurdinagabarri Castañada en la Residencia de mayores Txurdinagabarri Castañada en la Residencia de mayores Txurdinagabarri Castañada en la Residencia de mayores Txurdinagabarri Castañada en la Residencia de mayores Txurdinagabarri Castañada en la Residencia de mayores Txurdinagabarri Castañada en la Residencia de mayores Txurdinagabarri Castañada en la Residencia de mayores Txurdinagabarri Castañada en la Residencia de mayores Txurdinagabarri Castañada en la Residencia de mayores Txurdinagabarri Castañada en la Residencia de mayores Txurdinagabarri Castañada en la Residencia de mayores Txurdinagabarri Castañada en la Residencia de mayores Txurdinagabarri Castañada en la Residencia de mayores Txurdinagabarri Castañada en la Residencia de mayores Txurdinagabarri Castañada en la Residencia de mayores Txurdinagabarri Castañada en la Residencia de mayores Txurdinagabarri Castañada en la Residencia de mayores Txurdinagabarri Castañada en la Residencia de mayores Txurdinagabarri

Publicado en Aita Menni