El Taller de Reminiscencia basada en el Fútbol de Txurdinagabarri, en el VI Congreso Nacional de Alzheimer

Congreso Nacional de Alzheimer

José Antonio Ezquerra, jefe del Departamento de Psicología de Aita Menni y director de Servicios Sociales Aita Menni, participó el pasado día 13 en la ponencia “Fútbol y memoria” del VI Congreso Nacional de Alzheimer, organizado en Valladolid por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA).

La ponencia tenía como objetivo explicar a las personas asistentes la experiencia de los Talleres de Reminiscencia basada en el Fútbol, que viene organizando la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV) junto a la Fundació Salut i Envelliment (FSiE) de la Universitat Autonoma de Barcelona. En ese marco, Ezquerra valoró el taller de reminiscencia desarrollado en 12 sesiones entre enero y abril de 2015 en la Residencia de Personas Mayores Txurdinagabarri de Bilbao, que tuvo como protagonistas a siete residentes del centro. Además de realizar sesiones de trabajo de reminiscencia con objetos aportados por los propios participantes o materiales gráficos y audiovisuales ofrecidos por diversos colaboradores, el grupo disfrutó de la presencia y colaboración del mítico guardameta José Ángel Iribar en varios momentos del taller, visitó la sede del Athletic Club en Ibaigane, tuvo la oportunidad de conocer a parte de los jugadores de la primera plantilla del Athletic en Lezama y recorrió el nuevo estadio de San Mamés.

Además de José Antonio Ezquerra en nombre de Aita Menni, tomaron parte en la ponencia representantes de la FEAFV y de la FSiE. Juan María Zorriqueta, presidente de la FEAFV, puso sobre la mesa los orígenes, la puesta en marcha y la evolución del proyecto de talleres de reminiscencia basada en el fútbol, que con anterioridad a Bilbao han organizado ya en Barcelona y Valencia, y que tienen previsto extender a otras ciudades.

Por su parte, Sara Domenech, investigadora de la FSiE experta en Alzheimer,  abordó los aspectos terapéuticos de este tipo de intervenciones, y destacó su impacto positivo en la atención y memoria de los participantes, en su estado de ánimo, en su autoestima, en la interacción y en las relaciones sociales.

La ponencia tuvo como broche la presentación, por parte del director de Comunicación de la FEAFV, Andoni Ayarza, de los vídeos “Goles contra el olvido” y “Fútbol, emoción y memoria”, que recogen las experiencias desarrolladas en Valencia y Bilbao, respectivamente.

Publicado en Aita Menni