Taller de cocina en el Centro de Día de personas mayores Joxe Miel Barandiaran de Durango

Taller de cocina

Durante los meses de Junio y Julio, los usuarios del Centro de Día Joxe Miel Barandiaran han realizado un Taller de Cocina, una dinámica que se repite al menos una vez al año y es muy bien acogida por todos los usuarios.

En el proceso se buscan diversos objetivos:

  • Favorecer la interacción entre los miembros del grupo
  • Fomentar la colaboración y la corresponsabilidad
  • Retomar actividades que han formado parte de la vida diaria de los usuarios
  • Estimular diferentes funciones cognitivas: memoria, atención, planificación, etc.
  • Reforzar la autoestima de los usuarios

En el taller han participado 8 usuarios que a lo largo del tiempo han realizado recetas tanto dulces (tarta de queso, bizcocho de chocolate, galletas, flan,…) como saladas (sandwich de atún, gildas, vichysoisse…).

En la última sesión de este periodo el grupo preparó salmorejo y sandwich combinado, que degustaron posteriormente todos los usuarios del Centro de Día, de quienes recibieron múltiples felicitaciones.

Como ellos mismos nos cuentan cómo hicieron la receta: “Empezamos por la mañana preparando el salmorejo para que a la tarde estuviera fresco. Entre todos pelamos y troceamos los tomates y el pan, y lo pusimos todo a remojo en medio litro de agua. Batimos todo y añadimos aceite, sal, vinagre y agua fría hasta conseguir la consistencia de una sopa. Después pelamos los ajos y los huevos, y los picamos y reservamos para adornar el vaso de salmorejo a la hora de servirlo”.

Después tuvieron que decidir cómo se hacia el reparto de las tareas posteriores: untar con mahonesa las rebanadas de pan de molde; montar el sandwich y decorarlo todo con el huevo duro rallado…

El resultado está a la vista…

Taller de cocina en el Centro de Día de Personas Mayores Joxe Miel Barandiaran de Durango (Bizkaia) Taller de cocina en el Centro de Día de Personas Mayores Joxe Miel Barandiaran de Durango (Bizkaia)

Publicado en Aita Menni