Residentes de J. M. Barandiaran visitan el caserío más antiguo de Bizkaia

Ensayo de la representación de la Pasión de Jesús

Dentro de la campaña Museoak Barrutik de la Diputación Foral de Bizkaia, el pasado 27 de abril, un grupo de residentes de Joxe Miel Barandiaran realizó una excursión al caserío Landetxo Goikoa de Mungia, considerado el caserío más antiguo de Bizkaia.

El edificio es una verdadera joya arquitectónica, que visitaron acompañados por una guía que les habló en detalle de las características del caserío y el complejo sistema de construcción utilizado en el mismo. Las personas mayores de Joxe Miel Barandiaran pudieron conocer que el caserío fue construido hacia 1510, a principios del siglo XVI, por una familia de agricultores acomodados. El caserío tiene una fachada dividida en tres partes, dos de ellas realizadas en piedra y una tercera central que conforma un amplio soportal de madera.

Durante la visita, el grupo de personas mayores tuvo la oportunidad de conocer el caserío tanto por fuera como por dentro, así como de conocer las tradiciones y supersticiones de la zona.

El caserío Landetxo Goikoa forma parte del parque de Izenaduba, donde se pueden encontrar representaciones de numerosos seres mitológicos, como por ejemplo las lamiak, y donde se realizan actividades relacionadas con las leyendas, la mitología y las tradiciones. El caserío, de hecho, es la “casa del Olentzero”.

La visita finalizó con un video explicativo que resumió lo mejor de la jornada.

 

Las personas mayores de la Residencia Barandiaran visitan el caserío Landetxo Goikoa

Las personas mayores de la Residencia Barandiaran visitan el caserío Landetxo Goikoa

Las personas mayores de la Residencia Barandiaran visitan el caserío Landetxo Goikoa

Publicado en Aita Menni