Doctora con estetoscopio y corazón de Hermanas Hospitalarias

Bioética

Los centros de Hermanas Hospitalarias incorporan los principios y valores propios de la Bioética en la toma de decisiones asistenciales, a fin de aumentar la corrección y calidad en la asistencia.

La defensa de la dignidad de la persona, cuando por motivos de salud puede sentirse más vulnerable, centraliza nuestros esfuerzos, uniendo ciencia y humanización.

Añadimos la dimensión ética en toda la actuación, desde la asistencia sanitaria hasta la acción socioeducativa, promoviendo el diálogo bioético para clarificar la implicación de los principios y criterios comunes en la práctica diaria.

Dimensión ética en toda actuación asistencial y educativa

Conscientes de los interrogantes nuevos que la ética plantea en el quehacer diario de los Centros, la incluimos entre nuestros valores; la Hospitalidad es ella misma una experiencia ética fundamental y englobante de nuestra misión, que refuerza la dimensión ética propia de toda actuación con la persona acogida.
La ética forma parte de toda actuación hospitalaria de la Provincia de España y debe ser garantizada tanto en los fines como en cualquiera de los medios.

Para el desarrollo de la dimensión ética en nuestra actividad asistencial y educativa, contamos con Comités, Comisiones y Grupos de Bioética.

Desarrollo de valores éticos en la práctica asistencial y educativa

La ética nos orienta en la toma de decisiones, tomando como referencia los siguientes criterios:

  • El respeto a la dignidad humana: toda persona merece un trato digno y por tanto ser tratada como un fin y no como un mero medio.
  • La defensa de la vida humana: que permita a la persona la posibilidad de desarrollarse plenamente.Consideramos cuatro principios éticos en cualquier toma de decisiones: principio de no maleficencia, principio de beneficencia, principio de autonomía y principio de justicia.

Defensa de derechos

El respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales del individuo deben garantizarse en todos nuestros centros. Además, desde nuestra responsabilidad social consideramos que debe promoverse en entornos comunitarios.

Es por ello que la lucha contra el estigma, habitualmente asociado a las personas con trastornos mentales, discapacidades intelectuales, etc., se convierte no en una opción sino en un compromiso ético.

El Comité de Ética Asistencial de Aita Menni

Aita Menni cuenta con un Comité de Ética Asistencial (CEA), cuyo cometido es orientar a quienes solicitan asesoramiento ante conflictos éticos que pueden surgir durante la asistencia a las personas enfermas. El CEA aporta calidad asistencial y ayuda en la resolución de problemas éticos, introduciendo los valores en la toma de decisiones en la práctica asistencial.

En el final de la vida, es habitual que se presenten conflictos éticos: sedación, rechazo al tratamiento, eutanasia, adecuación del esfuerzo terapéutico, suicidio médicamente asistido, cuidados paliativos… Con frecuencia, estos y otros muchos son aspectos que requieren análisis y estudio, análisis que se realiza siguiendo un método: el método deliberativo de Diego Gracia.

¿Es lícita la contención en los pacientes? ¿Cómo preservar la seguridad (propia y del paciente) al manejar un paciente que nos está agrediendo? ¿Puede la familia negarse, aunque sean tutores legales, a que usemos la jeringa de alimentación como forma de nutrición en personas con demencia severa? De ser así, ¿estaríamos obligados a intervenir? ¿Debe el personal médico trasladar al hospital a su paciente en contra de su voluntad cumpliendo el deseo de la familia? Ofrecer respuestas a preguntas de este tipo es la función de nuestro Comité de Ética Asistencial.

Para ello, una de las herramientas más importantes que nos va a facilitar la toma de decisiones a todos los profesionales será la realización de una Planificación Anticipada de las Decisiones o Cuidados. Conocer la voluntad anticipada, sus gustos, creencias y preferencias o rechazo acerca de tratamientos concretos hace que disminuya la angustia en quien tiene que tomar las decisiones, ya sea la familia por representación (se deja por escrito) o sustitución (se actúa pensando que así lo haría, sin conocer su voluntad previa).

En Aita Menni se constituyó, en 2015, el Comité de Ética Asistencial, formado por distintos profesionales. En la actualidad, el centro ha dado un nuevo impulso a este servicio, que tiene como finalidad principal orientar a toda persona, sea profesional o no, ante problemas éticos que pueden surgir en el proceso asistencial. De este modo, “Nuestra hospitalidad refuerza la práctica ética; Promovemos la bioética en fidelidad a sus principios y los valores identitarios; Nos exigimos una conducta ética en todos los campos y decisiones, en la asistencia, en la organización y en la gestión». (Cf. Valores Hospitalarios. Ética en toda actuación. Marco de Identidad de la Institución, nº 38).

Funciones y objetivos

Entre las tareas que desarrolla el Comité, se encuentra la de asesorar todas las personas, profesionales o no, implicadas en la relación asistencial. Sus funciones principales son:

  • Promover un entorno asistencial lo más humano posible.
  • Velar por el respeto de la dignidad de las personas que intervienen en la relación asistencial.
  • Asesorar en el proceso de toma de decisiones en aquellas situaciones en que se planteen conflictos éticos.
  • Asesorar desde una perspectiva ética.
  • Colaborar en la formación bioética de la plantilla asistencial.

Consigue sus objetivos:

  • Introduciendo los valores en la toma de decisiones en la práctica asistencial.
  • Orientando en conflictos generales y particulares para lograr una mayor calidad asistencial.
  • Aumentando el conocimiento en estos campos: por ejemplo, elaborando protocolos, documentos de recomendaciones y guías sobre conflictos que se presentan de manera reiterada e impartiendo formación en bioética.

Entre las funciones del CEA no está realizar juicios sobre la conducta ética del personal sanitario. Tampoco sustituye a los profesionales en la toma de decisiones que les competen.

Composición

El Comité de Ética Asistencial tiene una composición pluridisciplinar: personal sanitario, juristas, integrantes legos y especialistas en bioética. Está acreditado y regulados por el Decreto 143/1995, de 7 de febrero, sobre creación y acreditación de Comités de Ética Asistencial del País Vasco, al igual que sucede en el resto de los hospitales vascos, y cuenta con un reglamento de funcionamiento.

Las personas interesadas en contactar pueden escribir un correo electrónico a [email protected]. También pueden ponerse en contacto a través de cualquiera de las personas integrantes del CEA o llamando al teléfono 943 79 44 11.

Desde el CEA se responde por escrito a quien realiza la consulta, con total garantía de confidencialidad. Los casos son totalmente confidenciales: sólo quien pide el asesoramiento puede hacerlo público, si quiere. La mayoría de las consultas proceden de profesionales que solicitan asesoramiento.

Los informes que elabora el CEA tienen carácter de recomendación; no son de obligado cumplimiento.

El CEA se reúne una vez al mes. Las personas que constituyen este organismo lo hacen voluntariamente y de forma no remunerada.