Quiénes somos

Hermanas Hospitalarias

La congregación de las Hermanas Hospitalarias nació a finales del siglo XIX en Madrid y fue fundada por el Padre Benito Menni, canonizado en 1999. Surgió para dar respuesta a la situación de abandono sanitario y de exclusión social que vivían las mujeres con problemas de salud mental. En la actualidad, su acción hospitalaria está presente en 24 países de Europa, América, Asia y África. Su misión se caracteriza por la asistencia sanitaria y la atención integral a las personas.

Aita Menni

Acceso al Hospital Aita Menni de Arrasate

Acceso al Hospital Aita Menni de Arrasate.

Aita Menni es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1898 por San Benito Menni en las instalaciones del antiguo balneario de Santa Águeda, en el barrio Gesalibar de Arrasate-Mondragón.

Propiedad de las Hermanas Hospitalarias, a lo largo de sus más de cien años de historia, Aita Menni ha tenido como misión la acogida, la asistencia y el cuidado de la salud integral de los enfermos mentales y disminuidos físicos y psíquicos, sin excluir otras patologías, prestando especial atención a los más necesitados.

En los últimos tiempos, nuestra labor ha ido extendiéndose a nuevas áreas relacionadas con la salud mental. Así, además de prestar atención psiquiátrica, seguimos trabajando en el campo de la rehabilitación de personas con daño cerebral adquirido, en la atención de personas mayores y en el espacio sociosanitario.

Actividad asistencial de Aita Menni

 

Personas Mayores

Una de las actividades principales de Aita Menni ya desde sus orígenes ha sido la asistencia psiquiátrica a personas mayores. En los últimos tiempos, esta asistencia se sigue manteniendo en nuestro Hospital, pero además, en consonancia con las necesidades actuales, hemos ido desarrollando nuevos modelos de atención especialmente dirigidos a responder a las demandas de los mayores en nuestra sociedad.

Así, en octubre de 1997 abrimos el primer Centro de Día para personas mayores dependientes en Arrasate-Mondragón. Desde entonces, se han creado y/o desarrollado distintos servicios para las personas mayores dependientes centrados bien en la asistencia ambulatoria (con el desarrollo de Centros de Día), bien en la atención permanente (mediante la atención en residencias), y de forma más reciente en la atención domiciliaria.

De forma inicial nuestra actividad se desarrolló en Gipuzkoa, para extenderse posteriormente a Bizkaia con la creación de una sociedad encargada de la gestión de residencias y centros de día (Servicios Sociales Aita Menni S.L.).

En la actualidad, Aita Menni gestiona un total de 761 plazas, distribuidas de la siguiente manera:

Plazas en Residencias: 371

Plazas en Centros de Día: 390

    • Días laborables: 243
    • Fines de semana: 147