Cuidado en Centros de Día

El Centro de Día Psicogeriátrico es un recurso asistencial que nace con la finalidad de proporcionar cuidados de mantenimiento y rehabilitación a ancianos en situación de dependencia. Con ello se propone facilitar la permanencia de estas personas en su entorno familiar y social el mayor tiempo y con el mejor nivel funcional y de calidad de vida posibles.

Objetivos

  • Rehabilitación funcional. Posibilitada mediante la aplicación de Programas específicos destinados al tratamiento de los déficit funcionales y psicosociales del individuo y la potenciación de las capacidades con atención especial a aquellas de mayor riesgo de deterioro.
  • Atención sanitaria. Seguimiento en coordinación con Centros de Salud y Centros de Salud Mental. Educación en la Salud tanto para usuarios como para familiares y controles periódicos de salud.
  • Atención y soporte social al usuario y a su entorno. En especial buscando el mantenimiento del usuario en el medio extrahospitalario.

Equipo

La atención geriátrica especializada exige la actuación conjunta de un equipo multidisciplinar, integrado por los siguientes profesionales:

  • Psicólogo Clínico
  • Trabajadora Social
  • Enfermera
  • Auxiliares de clínica
  • Monitores

Programas y actividades

El Centro establece, previo acuerdo con la familia, un periodo de adaptación individualizado durante el cual el usuario acude al Centro a tiempo parcial, facilitándole una adaptación progresiva.

Asimismo, el Centro de Día asigna a cada usuario un Auxiliar referente que será la persona que, de forma personalizada, realizará un acompañamiento y apoyo individualizado al usuario tanto durante el proceso inicial de adaptación como posteriormente durante su estancia en el Centro hasta el alta, canalizando la información entre la familia y el resto del equipo del centro de referencia.

Durante el mencionado periodo de adaptación, se realiza una evaluación multidisciplinar de la situación psicofísica y social del usuario con intervención de todos los profesionales que integran el Equipo Terapéutico del Centro.

De acuerdo con los resultados de dicha evaluación, se establece el Plan de Atención individualizado que recoge los objetivos y actuaciones asistenciales a realizar con el usuario. Este Plan es presentado al usuario y/o familia y analizado conjuntamente en el centro de referencia, realizando todas las modificaciones y ajustes que se consideren necesarios. El Plan resultante se entrega finalmente al usuario/familia y es revisado al menos cada 6 meses o periodo inferior en caso de cambios significativos de la situación del usuario, incorporando las modificaciones necesarias resultantes de la evolución del propio usuario.

Estimulación cognoscitiva

Estimulación cognitiva mediante la lectura y comentario de noticias de actualidad.

Estimulación cognitiva mediante la lectura y comentario de noticias de actualidad.

La intervención se fundamenta en la plasticidad inherente del cerebro que facilita que algunos de los déficits que se producen en patologías defectuales a nivel del funcionamiento cognoscitivo sean reversibles o puedan ser compensados por medio de un nuevo aprendizaje o sobreaprendizaje.

Integra los siguientes programas:

  • Buenos días – Orientación en la realidad. Se trata de un método de tratamiento de la confusión, desorientación y pérdida de memoria, mediante la estimulación de los pacientes sobre hechos acerca de sí mismos y de su entorno.
  • Reminiscencia. Pretende rememorar el pasado en el presente con el objetivo de reorientar al anciano, abordando el área emocional.
  • Entrenamiento cognoscitivo. Tiene por objeto el abordaje de pérdidas cognoscitivas propias de los Trastornos Demenciales y potenciar las capacidades existentes en el individuo.
  • Actualidad. Grupos de discusión. Aglutina aspectos de reorientación, comunicación y pensamiento abstracto.
  • Musicoterapia. Tiene por objeto el abordaje de pérdidas cognoscitivas propias de los Trastornos Demenciales y potenciar las capacidades existentes en el individuo.

Rehabilitación funcional

Se abordan temas relacionados con la conservación de la integridad física y psíquica, esta última a través de aspectos relacionados con la imagen corporal en relación a sí mismo y la práctica de habilidades instrumentales de diversa complejidad que potencien la autonomía en relación con el entorno.

Integra los siguientes programas:

  • Programa de autocuidados. Tiene como objetivo el mantener y/o potenciar las capacidades que aún conservan pero no las ejercitan, mostrándoles la importancia del cuidado personal y aleccionándoles o enseñándoles habilidades que ayuden a mejorar su apariencia física. En este sentido se desarrollan 4 programas básicos a distintos niveles, como son el programa de alimentación, vestido, higiene bucal y control de esfínteres.
  • Entrenamiento en habilidades cotidianas. Está destinado a mantener y/o potenciar las habilidades de la vida diaria, incidiendo en aquellas que realicen en función de la autonomía conservada.
  • Educación sanitaria. Supone un entrenamiento en el mantenimiento de conductas de salud, adecuadas a las capacidades de los sujetos.

Ocio y tiempo libre

Se dirige al entretenimiento y potenciación de habilidades manuales creativas en personas con deterioro cognoscitivo.

Integra los siguientes programas:

  • Manualidades. Se utiliza la actividad como elemento de trabajo sobre aspectos psicomotores finos y groseros, trabajando aspectos grupales y de autovaloración.
  • Ludoterapia. El juego también supone una forma válida de estimulación.
  • Animación sociocultural y relación con la comunidad. Supone un acercamiento a la realidad circundante desde una perspectiva de ocio, y generadora de un espacio de socialización y relación tanto a nivel interno del Centro como, e igualmente importante, con el mundo externo al mismo.

Rehabilitación física

Orientada a la prevención y tratamiento de déficit psicomotores, abordando aspectos físicos, psíquicos y sociales.

Integra los siguientes programas:

  • Movilización. Realizada de una forma constante, programada y metódica consigue resultados que afectan a la esfera psicológica, social y física del sujeto.
  • Rehabilitación física específica. Destinada al tratamiento de uno o más déficit determinados a nivel físico.
  • Relajación. La utilización de esta técnica puede resultar adecuado y gratificante en muchos casos.

Programa de atención pastoral

Su objetivo es el de asistir de forma efectiva las necesidades de tipo espiritual y religioso de los usuarios atendidos. Así, se contribuye a dar sentido a los años en medio de un ambiente familiar y humanizado, dando respuestas a las necesidades humanas y espirituales de los usuarios, sean creyentes o no, y ofreciendo cauces para reavivar y revitalizar los valores que han vivido a lo largo de su vida.

Programa de atención familiar

La familia es un eje fundamental en la atención del centro de día. La intervención se centra en tres puntos básicos:

  • Informacion referente al centro así como a la situación del familiar atendido en el mismo, resolviendo todas las dudas posibles
  • Formación y capacitación en estrategias de afrontamiento de posibles problemas que puedan surgir en la relación usuario-familia.
  • Apoyo psicológico individualizado.

Centros