Nuestro modelo asistencial

Principios

Dos son los principios inspiradores de nuestra asistencia:

Envejecimiento activo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define en 1947 la salud no solamente como la ausencia de enfermedad, sino también como un estado de bienestar físico, emocional y social.

En relación al envejecimiento, y aplicable igualmente al proceso de envejecer asociado a déficits y discapacidad, la OMS habla más recientemente del envejecimiento activo como aquel proceso en el que se priman los siguientes aspectos:

  • Salud
  • Seguridad
  • Participación
  • Aprendizaje

Debemos procurar en nuestros Centros Residenciales atender estos cuatro aspectos, amoldándolos al nivel de discapacidad de cada residente, pero siempre orientados a promover la salud, desde un entorno seguro, en el que se pueda participar de manera activa con distintos grados de implicación, y en el que se faciliten nuevas oportunidades y experiencias facilitadoras de desarrollo personal.

Auxiliar y residente de una de las Residencias de ancianos de Aita Menni

Auxiliar y residente de una de las Residencias de personas mayores de Aita Menni

Atención centrada en la persona

Ya desde el año 2000 se está enfatizando la importancia de un modelo de cuidado/atención centrado en la persona como forma de mejorar la calidad de vida de las personas mayores (Beavis, D. y cols, 2002).

Este modelo de atención (cuidado) centrado en la persona también se ha dado en personas con demencia (Van Zdelhoff, E.  y cols, 2011).

La atención centrada en la persona se basa en la autonomía y la participación.

La persona es el centro del proceso de intervención, por encima del saber profesional y de las necesidades organizativas, y su dignidad y sus derechos deben ser reconocidos y asegurados en todo momento.

Para conseguir esto en un entorno residencial es necesario flexibilidad, adaptación y diálogo continuo para realizar ajustes permanentes.

Se trata, en definitiva de desarrollar la metodología necesaria para lograr que sea la propia persona adulta con discapacidad quien planifique y tome decisiones sobre su propia vida y sobre los objetivos que tenga en la medida de sus posibilidades.

En resumen, el planteamiento global desde el que se fundamenta la asistencia es el de potenciar el envejecimiento activo mediante el impulso de la participación desde una visión centrada en la persona. Esto demanda sistemas organizativos más flexibles (Martínez, T., 2011).

A modo de ejemplo en el esquema que se presenta a continuación se describen algunas de las diferencias entre el modelo centrado en la persona y el de un centro tradicional:


(Martínez, T. 2011 – Tomado de Sevilla y cols, 2009)

En resumen, el planteamiento global desde el que se fundamenta la atención en las Residencias y Centros de Día de Aita Menni se resume en potenciar el envejecimiento activo de nuestros residentes desde un planteamiento centrado en la persona con el objeto de conseguir una buena calidad de vida.

Metodología de trabajo

Equipos multidisciplinares

Nuestros equipos están compuestos por diferentes profesionales que trabajan de manera conjunta para atender las necesidades físicas, psicológicas, emocionales, funcionales y espirituales:

  • Personal médico
  • Personal de enfermería
  • Psicólogas y psicólogos
  • Trabajadoras y trabajadores sociales
  • Personal auxiliar (cuidadoras)
  • Fisioterapeutas
  • Terapeutas ocupacionales
  • Monitoras y monitores de tiempo libre

Logotipo de Aenor ISO 9001

Innovación y mejora continua

Innovamos para mejorar y conseguir una asistencia de calidad. Para ello actualizamos nuestra asistencia incorporando los avances tecnológicos del momento, y revisamos de manera constante nuestra forma de actuación acorde a nuestros principios de asistencia.

Nuestros Centros están certificados conforme a normativa ISO: 9001.