Persona mayor

La Residencia Txurdinagabarri se convierte en un estudio de radio

Grabación de "Nunca serás tan joven" en la Residencia de mayores Txurdinagabarri

La Residencia Txurdinagabarri se convirtió por unas horas el pasado día 15 de diciembre en estudio radiofónico para la grabación del programa «Nunca serás tan joven», de Onda Vasca.

El salón principal se quedó pequeño para albergar al equipo del programa, residentes, familiares y personal de la Residencia que no quisieron perderse la ocasión. Durante casi dos horas, Txemi del Olmo y Jokin González –y los diversos personajes que representan en las ondas– nos ayudaron a explicar cómo es el día a día en Txurdinagabarri. «Encarna Vales» nos hizo reír con sus ocurrencias y nos hizo cantar villancicos, y no paró de hacer preguntas a familiares y trabajadoras, igual que el becario Asier «Pin» o incluso alguna residente, como Encarna y Caridad, que hicieron de periodistas por un día. La música vino de la mano de las habaneras de Koldo Presa, habitual en muchas de nuestras fiestas, y de la emocionante voz de Irati Morales.

Mertxe Sagarna, directora de Txurdinagabarri, recordó la figura de San Benito Menni y cómo fundó el Hospital Aita Menni allá en 1888, y explicó cuáles son las líneas maestras que inspiran la actuación de toda la estructura de la residencia –la atención centrada en la persona y el envejecimiento activo–.

Varias personas explicaron su satisfacción por la atención que reciben sus familiares, y destacaron que en comparación con otras residencias, Txurdinagabarri es muy familiar. También pusieron en valor la existencia de cuidados muy especializados para aquellas personas que lo necesitan por presentar problemas de salud o de deterioro cognitivo más importantes.

Además de Mertxe, pasaron también ante los micrófonos otras integrantes del equipo de Txurdinagabarri. María Muñoz –supervisora de enfermería–, la enfermera Ibane Osa y la gerocultora Arantza Villa explicaron cuáles son su tareas diarias y cómo desarrollan su trabajo, y se llevaron un gran aplauso cuando Arantza explicó que las auxiliares son quienes dan los buenos días y las buenas noches a las personas residentes, les llevan la alegría y tratan de hacerles la vida más fácil. Ainara Antón representó a las monitoras, y reveló que el cariño de quienes viven en Txurdinagabarri le ayuda a olvidar los días malos que todo el mundo tiene de vez en cuando, y enumeró la gran cantidad de actividades de todo tipo que organiza con sus compañeras del equipo de monitoras.

Nagore Aguirregabiria, trabajadora social, y la psicóloga Joana López hablaron a las ondas sobre cómo funciona el proceso de adaptación, el papel crucial que juega en él la familia y cómo se llevan a cabo la evaluación neuropsicológica y las relacionadas con el estado de salud y funcional para elaborar el Plan de Atención Individualizada. «Nos toca acoger a la persona y a la familia y acompañarles en el proceso, resolviendo dudas y orientándoles –explicó Nagore–. La familia sigue siendo el pilar de sus familiares. Estamos nosotras, pero los importantes son ellos». Joana destacó que el PAI es, en el fondo, una herramienta que nos permite «favorecer el proyecto de vida de la persona».

Entre entrevista y entrevista, entre broma y broma, y entre canción y canción, Mercedes Martínez, del grupo Teatro Estudio de la Asociación de Mayores de Solokoetxe, representó el monólogo «Pobrecita viejita». El grupo teatral suele ir a hacer obras a Txurdinagabarri y a otros centros de personas mayores.

También se puso los auriculares ante el micrófono Juan Mari Zorriqueta, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos, que habló sobre los talleres de reminiscencia basada en el fútbol, una iniciativa que comenzó de manera piloto en España en Txurdinagabarri y en una residencia de Valencia, y que en 2018 ha tenido lugar en 21 centros de personas mayores de todo el país. Los talleres, según relató, nos han permitido saber que «es muy difícil actuar sobre la cognición, pero se consiguen avances en la comunicación, la socialización y la autoestima de las personas que participan».

Pero los verdaderos protagonistas de la mañana fueron las personas mayores de Txurdinagabarri, las «personas de juventud acumulada», como les gusta decir en «Nunca serás tan joven». Goya y su hija Izaskun nos contaron cómo fue su llegada a la residencia, cómo vivieron esos primeros momentos, y cómo se sienten ahora. «Al principio es duro, yo vivía con ella y tenía la sensación de que la abandonaba pero amatxu es muy animada y se adaptó muy bien», recordó Izaskun. Goya, por su parte, reconoció que fue a la residencia «porque en casa no podía estar», y destacó que las y los residentes que vivían ya aquí le recibieron «muy bien».

Nuestro residente David Morín se ganó tanto al equipo de «Nunca serás tan joven» que le nombraron «Radiactivo de la semana» por su empuje, su dinamismo y su simpatía. Nos habló de algunos aspectos de su vida como sindicalista y nos contó que trata de ayudar en todo lo que puede. «Lo fundamental es que no nos arruguemos, y que tengamos espíritu joven», dijo, antes de llevarse un aplauso muy fuerte porque dice que» las mujeres son las que más pelean por sus derechos» y de que Irati Morales le dedicara «Un ramito de violetas», la conocida canción de Cecilia publicada en 1975.

 

Grabación de "Nunca serás tan joven" en la Residencia de mayores Txurdinagabarri Grabación de "Nunca serás tan joven" en la Residencia de mayores Txurdinagabarri Grabación de "Nunca serás tan joven" en la Residencia de mayores Txurdinagabarri Grabación de "Nunca serás tan joven" en la Residencia de mayores Txurdinagabarri Grabación de "Nunca serás tan joven" en la Residencia de mayores Txurdinagabarri Grabación de "Nunca serás tan joven" en la Residencia de mayores Txurdinagabarri

Escucha programa entero:

[optines1]

Este contenido está alojado en un proveedor externo. Si quieres verlo, debes aceptar las cookies de la categoría "Otras" en la Configuración de Cookies.
[optines2]