La Residencia Joxe Miel Barandiaran cumple 10 años con medio millar de personas atendidas

X Aniversario de la Residencia y Centro de Día de Personas Mayores Joxe Miel Barandiaran de Durango (Bizkaia)

La residencia Joxe Miel Barandiaran, situada en la localidad vizcaína de Durango, ha cumplido su primera década de vida, en la que ha atendido a un total de 400 usuarios en régimen de ingreso permanente y a 167 usuarios en el Centro de Día. Asimismo, ha cuidado de 48 usuarios durante los fines de semana en los programas de respiro.

La Residencia Joxe Miel Barandiaran es una residencia pública perteneciente a la Red Foral de Residencias de Bizkaia gestionada por el Hospital Aita Menni, que se puso en marcha el 20 de junio de 2005 tomando el relevo del antiguo Hospital de Durango, que fue cerrado. Para festejar tan destacada fecha, el centro residencial celebró el pasado viernes durante todo el día una jornada especial para residentes, familiares, amigos y trabajadores y trabajadoras.

La mañana comenzó con una eucaristía y campeonatos de actividades como tragabolas, rana, bolos, aros o diana. Tras la entrega de diplomas, los residentes y usuarios disfrutaron de una comida con un menú especial.

Tras la misma, la Dirección de Hospital Aita Menni quiso agradecer a los trabajadores y trabajadoras su dedicación, con la entrega de ramos de flores a María Pilar Gonzalez, Mª Angeles Poza, Miren Nekane Barrenechea, Eider Bravo, Mirari San Anton, Nagore Mardaras y Elisa Garcia. Jose Ezquerra, director de la residencia en estos 10 años, recibió de manos del director-gerente de Aita Menni, Mikel Tellaeche, un pequeño mojón de piedra que utilizó San Benito Menni para delimitar los terrenos que adquirió en el Balneario de Santa Águeda (Arrasate) para fundar su hospital psiquiátrico. El mismo obsequio fue entregado a María Villar, que fue directora de la residencia antigua de Durango, y que, en palabras de Sor Montserrat Esparza, Superiora de Hermanas Hospitalarias en Aita Menni, “ofreció un apoyo incondicional en la transición, animó a las familias y residentes que pasaron a la nueva residencia y nos dio valiosos consejos prácticos durante nuestros primeros momentos”. Sor Montserrat recordó cómo fueron los primeros momentos de la Residencia Joxe Miel Barandiaran, y agradeció especialmente “la labor profesional y humana del personal que trabaja día a día con entusiasmo en la atención a nuestros mayores, acorde a los principios inspiradores de nuestra misión hospitalaria”, que ha llevado a que tanto usuarios como familiares e instituciones públicas confíen en la labor de Aita Menni y la valoren. “Nuestro trabajo ha tenido, tiene y seguirá teniendo su recompensa”, afirmó.

A continuación, el músico, compositor y director oñatiarra Juan Carlos Irizar ofreció un concierto, enmarcado en la gira solidaria de conciertos que está realizando a favor del proyecto “We Are Like You” de salud mental en Liberia (África), que desarrollan Hermanas Hospitalarias.

Los actos por la tarde continuaron con la inauguración de un huerto que se suma a los dos ya existentes, y que los residentes cuidarán a diario ern lo que supone para ellos una actividad entretenida y estimulante.

El día terminó con la actuación del grupo de euskal dantzak de Durango Tronperri Taldea, que lleva 50 años enseñando y transmitiendo el amor por la danza tradicional a niños, jóvenes y adultos, seguida de una merienda amenizada por música de acordeón y trikitilaris.
Durante todo el día, el hall del centro ha servido como pantalla de exhibición de una proyección de fotografías tomadas en el centro a lo largo de estos diez últimos años.

Galería de fotos

Publicado en Aita Menni