Persona mayor

La Diputación presenta en Txurdinagabarri su plan de flexibilización de centros de día

La diputada foral Isabel Sánchez Robles en Txurdinagabarri

La Diputada Foral de Acción Social de Bizkaia, Isabel Sánchez Robles, ha visitado hoy las instalaciones del Centro de Día Psicogeriátrico Txurdinagabarri, en Bilbao, gestionado por Aita Menni. En la visita, además de presenciar las actividades y terapias que se realizan en el centro y hablar con sus profesionales y usuarios, Sánchez Robles ha dado a conocer las modificaciones introducidas en el Decreto Foral por el que se regula el acceso a centros de día para personas mayores en situación de dependencia y sus ayudas económicas individuales.

Precisamente en Txurdinagabarri se están poniendo en práctica algunas de las novedades que incorpora el nuevo decreto, como es su extensión los sábados y/o domingos.

La diputada foral ha sido recibida en el centro por el director gerente de Aita Menni, Mikel Tellaeche, y por el director de Servicios Sociales Aita Menni, José Antonio Ezquerra.

Según ha explicado Sánchez Robles, la prioridad de la Diputación Foral de Bizkaia es ofrecer una atención con la máxima calidad: especializada y personalizada. «Cada persona es única. Por eso tenemos que adaptar los servicios para ofrecer una atención personal, cercana y especializada que responda de manera integral a todas sus necesidades. La atención debe ser idónea para cada persona», ha indicado.

En su visita al Centro de Día, Isabel Sánchez Robles charló con las personas usuarias, y también los medios de comunicación quisieron recoger las palabras de varios de los aitonas y amonas allí presentes.

Principales novedades

La oferta de recursos de la Diputación Foral de Bizkaia debe adecuarse también si la voluntad de la persona mayor dependiente es permanecer en su entorno habitual, rodeado de los suyos, de sus pertenencias, de sus recuerdos. Y ahí se hace del todo necesario apoyar igualmente a la persona cuidadora: cuidar a quien cuida.

En este sentido, Sánchez Robles ha explicado que los centros de día “cumplen una función central al dar un servicio profesional complementario a los cuidados formales o informales que la persona mayor dependiente recibe en su hogar. El nuevo decreto flexibiliza de manera importante este servicio al extenderlo a los fines de semana”, ha afirmado.

Otra de las modificaciones que realiza el nuevo Decreto Foral es incorporar una nueva zonificación de los centros de día para la atención de las personas usuarias acorde al mapa de servicios sociales emanado de las herramientas de planificación previstas en la Ley Vasca de Servicios Sociales.

Bizkaia dispone de una red de 51 centros de día; la mitad son de titularidad foral y el resto concertados con la Diputación Foral de Bizkaia. El total de plazas de responsabilidad foral a día de hoy es de 1.373.

La diputada foral Isabel Sánchez Robles en Txurdinagabarri La diputada foral Isabel Sánchez Robles en Txurdinagabarri La diputada foral Isabel Sánchez Robles en Txurdinagabarri
La diputada foral Isabel Sánchez Robles en Txurdinagabarri La diputada foral Isabel Sánchez Robles en Txurdinagabarri