Persona mayor

Grabación del Taller de Reminiscencia basada en el Fútbol de Deusto para Tele5 / Cuatro

Un equipo de televisión de la productora Atlas estuvo grabando el martes 23 de mayo la sesión del Taller de Reminiscencia basada en el Fútbol en el Centro de Día de personas mayores de Deusto, en la que contamos con la presencia de los ex-futbolistas del Athletic de Bilbao Rafa Alkorta, Javi González y Patxi Ferreira. La grabación tendrá como destino los informativos de Cuatro o Tele5.

El taller, que trabaja la reminiscencia a través de recuerdos relacionados con el fútbol, está organizado por la Federación Española de Futbolistas Veteranos (FEAFV) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), y ha llamado la atención de estas cadenas de televisión, que están preparando una campaña de información relacionada con la enfermedad de Alzheimer. Por ello, enviaron a un equipo a grabar el desarrollo del taller y a entrevistar a las personas que lo organizan y que tienen participación en él.

José Antonio Ezquerra, director de la Residencia Txurdinagabarri –pionera en Euskadi en este tipo de talleres–,  y la psicóloga del centro, Joana López, explicaron los beneficios de la terapia de reminiscencia y las características que hacen especial la reminiscencia relacionada con el fútbol; el presidente de la FEAFV, Juan María Zorriqueta, habló sobre el origen de este tipo de experiencias y su puesta en práctica por parte de la FEAFV en numerosas capitales españolas a través de las asociaciones de futbolistas veteranos de los equipos locales; y Rafa Alkorta, en representación de los ex «leones» invitados, destacó su satisfacción por poder echar una mano a la FEAFV y por ayudar a que nuestros mayores disfruten de un rato divertido y agradable en torno al fútbol.

El equipo de Atlas quiso tener también el testimonio de protagonistas del taller como Isaac, Julia, Isidro o Begoña, que explicaron cómo hay cosas que recuerdan con facilidad –como la composición de la mítica delantera del Athletic formada por Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gaínza– pero otras les cuestan un poco más.

Andoni Ayarza, coordinador del taller y responsable de Comunicación de la FEAFV, fue proponiendo diversas actividades y juegos cuyo objetivo es estimular el recuerdo y la actividad cognitiva. Marce, Juana, Isidro, Isaac, Julia, Candi y Begoña –que acuden diariamente al Centro y participan en el taller– trataban de dar con las respuestas a las preguntas de Andoni, que en esta ocasión tenía unos colaboradores de lujo: los ex «leones» Rafa Alkorta, Javi González y Patxi Ferreira. Con ellos, nuestros usuarios y usuarias cantaron los himnos del Athletic, narraron anécdotas del pasado, jugaron a reconocer equipos y jugadores, recordaron grandes momentos rojiblancos, vieron fotos de su reciente visita a San Mamés  y dieron sus pronósticos para la final de la Copa entre el Barcelona y el Alavés en la «porra» que hacen semanalmente –y que encabeza Isidro–.

La sesión contó con momentos muy divertidos y también con instantes en los que afloraron las emociones, y terminó con fotos y con la cariñosa despedida de los veteranos rojiblancos de nuestros usuarios y usuarias, que pasaron un rato estupendo con ellos.