Ex jugadores del Athletic colaboran en un Taller de Reminiscencia en la Residencia Txurdinagabarri

Taller de Reminiscencia con ex jugadores del Athletic de Bilbao

La Residencia Txurdinagabarri fue escenario el 14 de enero la primera de las sesiones del Taller de Reminiscencia que utiliza el fútbol como terapia no farmacológica en el tratamiento de la enfermedad neurodegenerativa en personas mayores. El taller se celebrará cada miércoles en Txurdinagabarri, con un total de 12 sesiones hasta el 1 de abril.

Se trata de un programa impulsado y financiado por la Federación Española de Asociaciones de futbolistas Veteranos (FEAFV), que cuenta con el apoyo técnico del Institut de l`Envelliment de la Universidad Autónoma de Barcelona. Después de llevar a cabo su aplicación en Barcelona y Valencia, llega a Bizkaia de la mano de la Diputación Foral de Bizkaia.

La terapia de reminiscencia se utiliza como terapia de estimulación cognitiva en personas con demencia y consiste en recordar episodios experimentados en el pasado. A menudo se utilizan fotografías y objetos familiares para facilitar la reminiscencia. En esta línea, el fútbol permite compartir experiencias e involucrar diferentes aspectos de la vida a partir de los recuerdos asociados a este deporte.

La primera sesión, además del taller propiamente dicho, contó con una introducción previa en la que se informó a participantes y personal de la Residencia sobre los objetivos y funcionamiento del taller.

En la sesión, además de los participantes y el personal especializado de la Residencia, estuvieron presentes cuatro ex futbolistas del Athletic Club: Ángel Sertutxa, Fidel Uriarte, Juan María Zorriqueta –presidente FEAFV– y Andoni Ayarza –director de Comunicación de la FEAFV–, que interactuaron con los residentes participando como colaboradores.

La FEAFV hizo entrega a la Residencia de dos camisetas: una del Athletic y otra de la FEAFV, que serán firmadas por todos los ex futbolistas que participen o visiten las sesiones y que, al término del taller, quedarán como recuerdo de esta experiencia piloto en la residencia Txurdinagabarri.

Publicado en Aita Menni