El Diario Vasco se hace eco de un estudio sobre cuidadoras y demencia de Ana Domínguez, psicóloga de Aita Menni

Estudio sobre cuidadores de personas mayores con demencias

La sobrecarga y el estrés que provoca el cuidado de una persona con demencia supone un riesgo directo para sus cuidadores, generalmente mujeres del entorno familiar, que pueden desarrollar diversas patologías. Ésta es una de las conclusiones a las que llega un estudio elaborado por Ana Domínguez, psicóloga clínica del Hospital Aita Menni, sobre las condiciones en las que las personas que cuidan a pacientes ambulatorios con demencias desarrollan su actividad, y cómo ésta tiene una incidencia fundamental sobre su estado de salud.

El principal periódico de Gipuzkoa, El Diario Vasco, en su edición del domingo 1 de mayo, abrió su portada con una información que recoge este estudio, que forma parte de la tesis doctoral “Diseño y estudio de la eficacia de un programa de intervención psicosocial en la prevención o reducción de la sobrecarga del cuidador del paciente con síndrome demencial (Estudio Educa-Dos)”, por la que Domínguez recibió el pasado mes de enero su Doctorado en la Universidad de Deusto con la calificación de sobresaliente cum laude. El estudio se enmarca en el ‘Proyecto Educa’ del Instituto de Investigaciones Psiquiátricas de Hermanas Hospitalarias.

La información publicada en El Diario Vasco refleja diversos datos estadísticos recogidos en el estudio durante 8 años entre 238 personas que atienden a pacientes con demencia en 7 comunidades autónomas, 25 de ellas en Gipuzkoa. Los pacientes a los que hace referencia el estudio, un 55% de ellos con Alzheimer, acuden a centros de día; en el caso de los pacientes guipuzcoanos incluidos en el estudio, a los centros de día de Eskoriatza, Oñati y Arrasate. Estos cuidadores —cuidadoras, ya que el 77% son mujeres, con una edad media de 62 años– dedican entre 10 y 13 horas diarias a la atención a su familiar con demencia, que suele ser el esposo, padre o madre.

Programa psicoeducativo

El estudio tiene como objetivo determinar la eficacia de un programa psicoeducativo para aliviar la sobrecarga de las cuidadoras, que puede derivar en problemas y patologías físicas y psicológicas, además de influir en una atención de peor calidad para la persona con demencia. El programa evaluado consistió en siete sesiones de entre una 1:30 y 2 horas de duración, en las que se enseñaba a las personas asistentes a manejar diversas situaciones, como los comportamientos problemáticos de la persona atendida, la comunicación con los servicios sociales, el manejo del estrés o el recurso a actividades agradables.

La información sobre el estudio va acompañada por un pequeño reportaje sobre un matrimonio donostiarra en el que él, Javier, cuida desde hace 7 años a su mujer, María, que sufre Alzheimer, y por un editorial de opinión en el que se advierte al sistema sanitario vasco del desafío que supone el envejecimiento de la población y tener que hacer frente a la existencia de un amplio número de pacientes con demencias y al desgaste que su atención supone para sus familiares y cuidadores.

 

Leer la información completa (PDF)

Estudio sobre cuidadores de personas mayores con demencias

Estudio sobre cuidadoras de personas mayores con demenciasEstudio sobre cuidadoras de personas mayores con demencias

Estudio sobre cuidadoras de personas mayores con demencias

Publicado en Aita Menni