En el espectáculo del aniversario del Museo Guggenheim Bilbao

La Residencia de ancianos Txurdinagabarri, en el Museo Guggenheim

El pasado día 11, un grupo de la Residencia de personas mayores Txurdinagabarri de Bilbao nos acercamos hasta el Museo Guggenheim para visitarlo y contemplar el espectáculo “Reflections”.

El espectáculo y las visitas gratuitas formaban parte de los actos de celebración del 20º aniversario del museo, que fue inaugurado en 1997.

Cuando llegamos, antes de entrar al museo recorrimos la zona exterior, y estuvimos contemplando la fachada, las torre de bolas brillantes de Anish Kapoor, la araña gigante de Louise Bourgeois y el perro “Puppy” de Jeff Koons. Nos sacamos muchas fotos delante de estas obras.

Después, entramos al Guggenheim y estuvimos viendo diversas obras que hay en el museo y alguna exposición temporal. Nos impresionaron mucho las enormes piezas de acero del escultor estadounidense Richard Serra que forman el conjunto “La materia del tiempo”, y los tulipanes de colores de Jeff Koons que están en una terraza exterior.

Tras el recorrido por el interior, salimos del museo y cruzamos la ría hacia la Universidad de Deusto por el puente peatonal. Al otro lado, bajo el puente, había una zona preparada para personas con movilidad reducida, así que nos situamos allí con las sillas de ruedas y nos preparamos para ver “Reflections”.

Antes de que empezara dimos cuenta de los bocadillos de tortilla que llevábamos preparados, y enseguida dio comienzo el espectáculo, que consistía en una proyección de luces e imágenes sobre las paredes de titanio del Guggenheim, que hacía de pantalla gigante.

La proyección hizo un recorrido por la historia del museo, desde sus bocetos iniciales hasta la realidad que es hoy en día, y hubo muchas referencias a las obras que alberga y se han hecho famosas. La luz y los colores llenaron el espacio durante 20 minutos, y el espectáculo se llevó muchos aplausos del público que abarrotaba el Paseo de las Universidades.

Fue una bonita puesta en escena, y nuestro grupo se volvió para la residencia contento de haber podido asistir a esta experiencia.

 

La Residencia de ancianos Txurdinagabarri, en el Museo Guggenheim La Residencia de ancianos Txurdinagabarri, en el Museo Guggenheim La Residencia de ancianos Txurdinagabarri, en el Museo Guggenheim La Residencia de ancianos Txurdinagabarri, en el Museo Guggenheim

 

Publicado en Aita Menni