En Begoñazpi y Urdaneta explicando el Programa Intergeneracional de Txurdinagabarri

En Urdaneta y Begoñazpi

Como cada año por estas fechas, la Residencia de Personas mayores Txurdunagabarri de Bilbao se ha acercado a los colegios Begoñazpi y Urdaneta para presentar su Programa Intergeneracional.

Estas presentaciones consisten en que varias monitoras de la Residencia se desplazan a los colegios y explican al alumnado en qué consiste el Programa, sus objetivos, cómo se lleva a cabo y qué actividades se se suelen realizar.

Las monitoras van acompañadas por varias personas que viven en la Residencia, y éstas explican de primera mano a los chicos y chicas qué les aporta el Programa Intergeneracional, cómo hacen las actividades conjuntas y qué expectativas tienen. De esta manera, “rompen el hielo” y dan lugar a que el alumnado les conozca y se anime a probar la experiencia. Alumnos y alumnas que ya han participado en el Programa explican también a sus compañeras y compañeros su visión, y les animan a que se apunten.

El Programa Intergeneracional se desarrolla durante varios meses, y se basa en actividades y talleres conjuntos de todo tipo, como manualidades, música, juegos, excursiones, yoga, baile o cocina, donde van conociéndose mutuamente, intercambian conocimientos e ideas, se divierten en grupo y desarrollan lazos de amistad y actitudes de respeto mutuo.

Los chicos y chicas suelen reconocer que al término de los Programas Intergeneracionales, su visión de las personas mayores es mucho más positiva de lo que era antes de participar, y valoran mucho lo que éstas les aportan desde su experiencia. Para las personas mayores, pasar tiempo gente joven supone una inyección de alegría y vitalidad.

 

En Urdaneta y Begoñazpi
En Urdaneta y Begoñazpi
En Urdaneta y Begoñazpi

Publicado en Aita Menni