El Taller de Reminiscencia basada en el Fútbol comienza su andadura también en el Centro de Día de Deusto

Taller de Reminiscencia basada en el Fútbol

(Foto: FEAFV)

El Centro de Día de personas mayores Aita Menni de Deusto (Bilbao) es escenario desde el pasado martes, 14 de marzo, de un nueva edición del Taller de Reminiscencia basada en el Fútbol para mayores con deterioro cognitivo, impulsado conjuntamente entre la FEAFV (Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos) y la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) con la participación y colaboración tanto de la Asociación de Ex Jugadores del Athletic Club como del club rojiblanco.

El Centro de Día de Deusto se suma así a los tres centros de personas mayores gestionados por Aita Menni en los que se vienen llevando a cabo terapias de estimulación cognitiva utilizando recuerdos vinculados al fútbol: la Residencia de personas mayores Txurdinagabarri de Bilbao, que fue la pionera en el País Vasco y ha acogido ya dos ediciones, la Residencia Joxe Miel Barandiaran de Durango y el Hospital Aita Menni de Arrasate-Mondragón.

La terapia de reminiscencia se usa como terapia no farmacológica de estimulación cognitiva en personas con demencia y se basa en recordar momentos del pasado. Normalmente se utilizan fotografías y objetos familiares para facilitar la reminiscencia. En esta línea, el fútbol permite compartir experiencias e involucrar diferentes aspectos de la vida a partir de los recuerdos vinculados a este deporte.

En la sesión inicial, además de los participantes del Centro de Día, sus familiares más cercanos y personal del centro, estuvieron presentes José Antonio Ezquerra, jefe del Dpto. de Psicología Clínica de Aita Menni; Elena Berecibar, responsable del Centro de Día de Deusto y jefa del Dpto. de Trabajo Social de Aita Menni; Juan María Zorriqueta, ex futbolista profesional del Athletic y presidente de la FEAFV; y Andoni Ayarza, ex futbolista y periodista, director de Comunicación de la FEAFV y coordinador general del Proyecto Fútbol “Reminiscencia” FEAFV & AFE.

Las sesiones se celebrarán los martes durante 12 semanas, y tendrán una duración de 2 horas, en la que se trabajará con materiales como imágenes, canciones, vídeos, himnos, objetos (camisetas y balones, antiguos y modernos,…). Además habrá tres sesiones extra con visitas de ex jugadores rojiblancos y salidas programadas a lugares emblemáticos como el Estadio de San Mamés o las instalaciones deportivas de Lezama, lugar de entrenamiento del primer equipo y cuna de formación de los jóvenes “cachorros”.

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en Aita Menni