El Programa Intergeneracional del Centro de Día de Arrasate tendrá continuidad el próximo año

Programa Intergeneracional

El pasado mes de junio finalizó el Programa Intergeneracional desarrollado a lo largo del curso 21013-2014 en el Centro de Día de Arrasate y la Ikastola Arizmendi, una iniciativa que tendrá continuidad en el próximo curso 2014-2015. El próximo mes de septiembre, responsables del Centro y de la Ikastola se reunirán para preparar la programación de la próxima edición.

Origen del Programa

No cabe duda de que la sociedad actual está envejeciendo progresivamente, hasta el punto de que la clásica pirámide que definía la distribución de edad en la población se está convirtiendo en una torre vertical. Así, se calcula que en el año 2030, el 24% de la población tendrá más de 65 años de edad y un 12% será mayor de 75 años. Este envejecimiento está generando diversas reflexiones en relación a los recursos sociales.

Uno de los recursos con los que cuenta la sociedad es el Centro de Día para Personas Mayores, que proporciona una atención diurna profesionalizada permitiendo a la persona mayor mantenerse en su entorno.

Teniendo en cuenta el importante papel que desempeñan las personas mayores en la sociedad mediante trabajos voluntarios, transmisión de experiencias y conocimiento, etc. desde el Centro de Día Aita Menni de Personas Mayores Dependientes surgió la iniciativa de crear un Programa Intergeneracional.

Los programas intergeneracionales diseñados para conseguir una interacción intencional entre grupos de personas de diferentes edades, han demostrado ofrecer interesantes beneficios, como erradicar la discriminación hacia las personas mayores y favorecer su inclusión social, entre otros.

Objetivos del Programa

El Programa Intergeneracional se ha realizado en el Centro de Día Aita Menni de Personas Mayores Dependientes y en la Ikastola Arizmendi, situados ambos en la localidad de Arrasate/Modragón.

El programa se ha desarrollado con los 41 usuarios del Centro de Día y con los niños de 3 a 6 años de la Ikastola (75 niños aproximadamente), con la colaboración de sus familiares.

A la hora de establecer los objetivos del Programa se ha tenido en cuenta el perfil de las personas atendidas en el Centro de Día (teniendo en cuenta sus limitaciones motoras, físicas y/o cognitivas) y las cualidades/destrezas de los niños.

Los objetivos principales han sido:

  • Fomentar la interacción y el intercambio de conocimientos entre las personas mayores y los niños y niñas, promoviendo el respeto.
  • Potenciar la estimulación, movilidad y creatividad de las personas mayores y los niños y niñas.
  • Crear espacios de diversión y entretenimiento.

Actividades

Para establecer la planificación que se describe a continuación, se han mantenido diversas reuniones y comunicaciones entre el personal técnico del Centro de Día y el profesorado de la Ikastola Arizmendi.

Postal Navideña
Fechas: 13/11/2013, 20/11/2013, 27/11/20103, 04/12/2013.
Lugar: Centro de Día
Niños y niñas de 5 y 6 años acuden al Centro de Día para realizar una manualidad con nuestros abuelos y abuelas (postal navideña).

Coro Navideño
Fecha: 18/12/2013
Lugar: Centro de Día
Niños y niñas de 3 y 7 años acuden al Centro de Día y cantan diferentes canciones navideñas junto a nuestros abuelos y abuelas.

Los sentidos
Fechas:27/02/2014 y 12/03/2014
Lugar: Centro de Día
Niños y niñas de 4 años acuden al Centro de Día a practicar junto a los abuelos el Programa de Psicomotricidad. A continuación, ejercitan conjuntamente diferentes ejercicios de Estimulación Sensorial (tacto, oído y olfato).

Compartiendo el momento de la comida
Fechas: 27/03/2014 y 22/05/2014
Lugar: Ikastola Arizmendi
Los abuelos y abuelas acuden a la Ikastola para compartir con los niños (de 0-1 año) y “andereños” el momento de la comida.

Nuestras flores y huerta
Fechas: 07/05/2014
Lugar: Ikastola Arizmendi
Nuestros abuelos y abuelas acuden a la Ikastola y plantan con los niños las hortalizas y flores en la huerta.

Publicado en Aita Menni