El Centro de Día Txurdinagabarri comienza a ofrecer el Programa de Respiro a familias de personas mayores dependientes

El Centro de Día de Personas Mayores Txurdinagabarri de Bilbao ha comenzado a ofrecer a familias cuidadoras de personas mayores dependientes 30 plazas dentro del Programa de Respiro, una iniciativa ya existente en el Centro de Día Joxe Miel Barandiaran de Durango y que permite a las familias disponer de un día a la semana en el que la atención a sus mayores se lleva a cabo en el Centro.

Los centros de día Txurdinagabarri y Joxe Miel Barandiaran son dos de los seis centros de día para personas mayores que gestiona Hermanas Hospitalarias – Aita Menni en el País Vasco.

El centro bilbaíno se suma así a la experiencia que viene desarrollándose en Durango, donde desde septiembre de 2013 existen 25 plazas, 20 permanentes que se utilizan los sábados y domingos y cinco ocasionales que se utilizan en función de las necesidades para estancias ocasionales. En el caso de Txurdinagabarri se ofrecen 30 plazas para personas dependientes mayores de 60 años, 25 de ellas permanentes y 5 ocasionales, y será el sábado el día que las familias cuidadoras podrán “descansar”, dado que su familiar dependiente será trasladado al Centro de Día, donde en función de sus capacidades y grado de dependencia podrá realizar diversas actividades y relacionarse con otras personas mayores.

El Diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao, y la Diputada Foral de Acción Social, Pilar Ardanza, visitaron el pasado viernes la Residencia y Centro de Día Txurdinagabarri para participar en la jornada de trabajo en la que familiares cuidadores de personas mayores dependientes que participan en el Programa de Respiro de Durango han trasladado su experiencia a otras personas que se han interesado por el proyecto en Bilbao. En su encuentro con los representantes forales, los familiares han trasladado diversas propuestas de mejora del Programa, “que tiene vocación de ser extendido a toda Bizkaia”, según indicó Pilar Ardanza.

Para la puesta en marcha del Progama de Respiro en Txurdinagabarri, la Diputación destinará un total de 137.908 euros, que cubrirán 56,06 euros por plaza y día. Las familias, por su parte, aportarán 18 euros por plaza y día de utilización del Programa. En Durango, el importe total destinado al Programa de Respiro es de 114.923 euros. Los representantes forales expusieron asimismo el balance del año 2013 en materia de acción social para personas mayores dependientes, y explicaron que en todo el territorio vizcaíno existen en la actualidad 147 residencias para personas mayores, incluidas las residencias propiedad de la Diputación, las de propiedad de Ayuntamientos y las privadas, que ofrecen en conjunto 10.135 plazas, siendo la mitad de ellas públicas.

El presupuesto destinado a la estancia de personas mayores en residencias en 2013 fue de más de 136 millones de euros. Además, casi 16 millones de euros fueron destinados a la atención en centros de día. Pilar Ardanza expuso cómo el recurso más solicitado por las familias son las prestaciones económicas para el cuidado de personas mayores dependientes en el entorno familiar. En 2013, 11.171 personas fueron beneficiarias de este tipo de ayudas, por valor de 42,5 millones de euros.

El Diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao (segundo por la derecha), y la Diputada Foral de Acción Social, Pilar Ardanza (en el centro), atienden las explicaciones del director del Centro de Día Txurdinagabarri, José Ezkerra (a la izquierda), en presencia de varios miembros del Consejo de Dirección de Aita Menni

El Diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao (segundo por la derecha), y la Diputada Foral de Acción Social, Pilar Ardanza (en el centro), atienden las explicaciones del director del Centro de Día Txurdinagabarri, Jose Ezquerra (a la izquierda), en presencia de varios miembros del Consejo de Dirección de Aita Menni.

Un momento de la visita de los responsables forales al Centro de Día de Personas Mayores Txurdinagabarri

Un momento de la visita de los responsables forales al Centro de Día de Personas Mayores Txurdinagabarri

Un momento del encuentro entre familiares cuidadores de personas mayores dependientes para intercambiar información sobre el Programa de Respiro en el Centro de Día Txurdinagabarri

Un momento del encuentro entre familiares cuidadores de personas mayores dependientes para intercambiar información sobre el Programa de Respiro en el Centro de Día Txurdinagabarri.

 

Etiquetado con: ,
Publicado en Aita Menni