El Centro de Día Barandiaran desarrolla un programa de reminiscencia intergeneracional e intercultural

Participantes en el progrma de reminiscencia del Centro de Día de Personas Mayores de Durango

A lo largo de los meses de abril y mayo, un grupo de usuarias del Centro de Día Joxe Miel Barandiaran de Durango está participando en un programa de reminiscencia muy particular. Como características especiales y diferenciadoras, a través de los temas elegidos para la reminiscencia se están favoreciendo también las relaciones intergeneracionales e interculturales. Para ello tenemos la ayuda excepcional de un joven profesor inglés de Manchester llamado Luke y dos psicólogas en formación, Irati y Saioa.

Este programa de reminiscencia, además del objetivos básico de estimulación de la memoria remota, incluye, a través de la participación de personas con diferencias tanto culturales como generacionales, objetivos como fomentar la integración, promover el entendimiento del pluralismo cultural, mejorar la autoestima y el estado de ánimo de las personas mayores, y favorecer la tolerancia hacia todos los colectivos.

En cada sesión los participantes de diferentes orígenes y generaciones comparten diferentes opiniones y perspectivas sobre diversos temas, tales como el lugar de la mujer en la sociedad, las expectativas de la juventud, los elementos característicos del entorno cultural en cada momento histórico, etc., haciendo partícipes a todos los miembros del grupo de las experiencias vitales individuales desde diferentes puntos de vista generacionales e interculturales.

Publicado en Aita Menni