Concluye el Taller de Reminiscencia de Txurdinagabarri con la visita de la Diputada de Acción Social y responsables de Aita Menni

Última sesión del Taller de Reminiscencia

La diputada de Acción Social de Bizkaia, Pilar Ardanza, junto con el director General de Promoción de la Autonomía Personal del Departamento de Acción Social de la Diputación, Sergio Murillo, el director gerente de Aita Menni, Mikel Tellaeche y el director médico, José Ignacio Quemada, han visitado hoy la última sesión del Taller de Reminiscencia de la Residencia de Personas Mayores Txurdinagabarri, en Bilbao.

El taller, promovido y financiado por la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV) y que cuenta con el apoyo técnico del Institut de l´ ́Envelliment de la Universidad Autónoma de Barcelona, se ha desarrollado durante los 3 primeros meses del año, repartido en un total de 12 sesiones de dos horas de duración cada una de ellas, desde el 14 de enero hasta el 1 de abril de 2015.

El Taller tiene como objetivo la estimulación cognitiva de los participantes mediante el recurso a sus recuerdos relacionados con el mundo del fútbol. Jugadores, partidos, campeonatos, himnos… están en muchos casos presentes en la memoria de las personas mayores con deficiencias cognitivas, y es posible utilizar esos elementos en la terapia y estimulación de la memoria.

Los responsables de la Diputación y de Aita Menni han recibido información sobre la experiencia de la mano de Jose Ezquerra, director del centro, y de Juan Mari Zorriqueta y Andoni Ayarza, presidente y responsable de Comunicación de la FEAFV y ambos ex jugadores del Athletic de Bilbao. Ambos han explicado las diversas actividades que se han venido realizando en el transcurso del Taller de Reminiscencia, que ha contado, además de con actividades de estimulación cognitiva en el propio centro, con una visita a Ibaigane y San Mamés y otra a las instalaciones del Athletico en Lezama, donde los participantes en el Taller pudieron conocer a varios de los jugadores de la primera plantilla del club rojiblanco. Otra de las sesiones, realizada en Txurdinagabarri, contó con la presencia del mítico guardameta José Ángel Iribar.

 

P1030333

Sergio Murillo, Mikel Tellaeche y Andoni Ayarza observan el desarrollo de la sesión.

P1030338

Pilar Ardanza, Sergio Murillo y José Ignacio Quemada atienden las explicaciones de José Ezquerra.

P1030347

Los participantes y las monitoras.

Última sesión del Taller de Reminiscencia

Un momento de la sesión

P1030364

Juan Mari Zorriqueta se dirige a José Ignacio Quemada, Andoni Ayarza, Jose Ezquerra, Pilar Ardanza, Mikel Tellaeche y Sergio Murillo.

Última sesión del Taller de reminiscencia

Trabajando el recuerdo.

Publicado en Aita Menni
0 Comentarios en “Concluye el Taller de Reminiscencia de Txurdinagabarri con la visita de la Diputada de Acción Social y responsables de Aita Menni
2 Pings/Trackbacks para "Concluye el Taller de Reminiscencia de Txurdinagabarri con la visita de la Diputada de Acción Social y responsables de Aita Menni"
  1. […] i Envelliment (FSiE) de la Universitat Autonoma de Barcelona. En ese marco, Ezquerra valoró el taller de reminiscencia desarrollado en 12 sesiones entre enero y abril de 2015 en la Residencia de … de Bilbao, que tuvo como protagonistas a siete residentes del centro. Además de realizar sesiones […]

  2. […] Sertutxa, un ex-león del Athletic, también residente de Txurdinagabarri, que participó en la primera edición del Taller. El equipo rojioblanco es, con toda lógica, el preferido de todos excepto de nuestra psicóloga, […]