¿Una persona con deterioro cerebral puede tomar decisiones sobre su salud y su patrimonio?

Conferencia "Psicopatología del deterioro cerebral y toma de decisiones” de José Ignacio Quemada

Vídeo: Conferencia “Psicopatología del deterioro cerebral y toma de decisiones” en la Reunión de Otoño del Grupo de Demencias de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), cuyo tema fue “Deterioro cognitivo y competencia en relación a la toma de decisiones en la salud y con el patrimonio”.

Por José Ignacio Quemada
Director de la Red Menni de Daño Cerebral de Hermanas Hospitalarias y responsable del Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni.


El deterioro cognitivo se asocia con frecuencia al envejecimiento, un proceso complejo, continuo y heterogéneo, que también puede deberse a otras causas, como un daño cerebral adquirido. Conducir vehículos, dejar de trabajar, hacer testamento, vender el patrimonio, pedir un crédito, votar, contratar una persona cuidadora… son decisiones, ordinarias o extraordinarias, pero todas ellas habituales en nuestras vidas. Distinguir si una persona puede tomar este tipo de decisiones o debe de ser ayudada es el objetivo de la “valoración de la competencia para tomar decisiones”.

Contenido completo y vídeo en la web del Hospital Aita Menni

Publicado en